El Deber • La tasa de desempleo baja, pero no es suficiente

Back to Blog

El Deber • La tasa de desempleo baja, pero no es suficiente

La tasa en agosto llegó a un 10,6%. En total, existen 389.000 desocupados, el 57,5% perdió su trabajo por la pandemia

Por: Ernesto Estremadoiro Flores / El Deber

Aunque levemente la tasa de desempleó bajó en agosto, según consta en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En documento, refleja que la tasa fue de 10,6%, inferior a lo registrado en julio, que tuvo un índice de desocupados de 11,6%.

Este dato se desprende de los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) que realiza la entidad estatal. En un comunicado de prensa, la institución señaló que el estudio se hizo en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplicando recomendaciones y propuestas durante la pandemia. Entre los datos que más resaltan están el hecho que, durante agosto, un total de 389.000 personas estaban desocupadas.

De esta cantidad 224.000 perdieron su empleo por la cuarentena. En julio 434.000 personas estaban sin trabajo. Si se hace la comparación entre un mes y el otro, el número desocupados se contrajo un -10.37 %. Y si se analiza números redondos, 45.000 personas encontraron una fuente laboral. Cabe recordar que desde marzo Bolivia vive en estado de emergencia por la presencia del coronavirus: pandemia que azota a todo el mundo. Para frenar el avance de la enfermedad, el Gobierno de transición implementó medidas restrictivas.

Estas disposiciones hicieron que varios negocios cierren. Por otro lado, según el INE, de la población económicamente inactiva, que representa un total de 2.190.000 personas, se estima que 302.000 personas también se vieron afectadas por las restricciones de movilidad.

El INE agrega que del total de la población cesante e inactiva afectada por la cuarentena llegó a 526.000 personas, de las cuales, 64,3% son mujeres y 35,7% hombres.

Según grupo de edad, las personas afectadas de 18 a 23 años de edad registraron 53.000 cesantes y 60.000 inactivos. Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), dijo que la reducción no representa grandes cambios, más al contrario revela la precariedad laboral y el costo que deben pagar las personas por las medidas que tomó el Gobierno de Transición.

Recordó que un 70% de las personas afectas por el desempleo realizaban actividades informales y paralizaron sus oficios por las medidas restrictivas. Agregó que, si bien algunas personas volvieron a trabajar, la mayoría lo hizo en condiciones desventajosas para ellos.

“Incluso algunas han renunciado a conquistas como la antigüedad para seguir trabajando, y volvieron con contratos civiles”, dijo.

Fuente: https://m.eldeber.com.bo/economia/la-tasa-de-desempleo-baja-pero-no-es-suficiente_203497

Compartir:
Back to Blog