Brújula Digital • Arce anuncia “Machu Socavón” para extracción de plata, oro y zinc en Potosí

Por: Brújula Digital

“Machu Socavón” –un filón que alberga almenos 30 millones de toneladas de plata- en el Departamento de Potosí fue oficializada por el Presidente, Luis Arce, como un nuevo yacimiento que trabaja la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para su exploración y posterior explotación a escala industrial.

“Nuestra COMIBOL trabaja en el proyecto minero “Mesa de Plata”, que se perfila como un gran yacimiento de plata en #Potosí. El desarrollo consensuado con los actores sociales es el camino de nuestra política minera. #VamosASalirAdelante”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta personal de Twitter.

Sin hacer conocer mayores detalles y mucho menos si el yacimiento será explotado por capitales nacionales o en su caso, habrá inversión privada extranjera, el Primer Mandatario, puso en marcha una promesa que hizo el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, a mediados el mes de mayo.

Entonces aseguró que el gobierno dejo atrás pequeños proyectos mineros, y apostó a promover el descubrimiento de yacimientos de clase mundial que tengan la opción de catapultar a Bolivia en el mapa mundial para las inversiones mineras a gran escala.

“Ya no es momento de jugar con yacimientos pequeños”, afirmó la autoridad en ocasión de la presentación de la rendición de cuentas públicas inicial 2021, en mayo pasado.

Lo que dijo entonces él ministro, ayer el Presidente Arce, terminó oficializando, cuando hizo referencia a que “Mesa de Plata (Machu Socavón)” se perfila como un gran yacimiento de plata en Potosí.

Las cifras

“Machu Socavón” tiene reservas de plata, oro, zinc y plomo, estimadas en aproximadamente 30 millones de toneladas, suficientes para ser explotadas hasta el año 2050, y requerirá una inversión estimada en $us100 millones, informó Villavicencio, y el Jefe de Estado, le tomó la palabra.

Los datos técnicos que existen sobre el filón de mineral, indican además que será posible explotar 2.000 toneladas día.

Con valores de metales certificados por el Ministerio de Minería y organismos internacionales de minerales, comentó también que el yacimiento concentra por cada tonelada métrica bruta: 250 gramos de plata, 10 gramos de plomo, 12 gramos de zinc y en lo fundamental, posee entre 3 a 3.5 gramos de oro.

A lo largo de la extensión del yacimiento están diseminados entre 14 a 30 millones de toneladas de plata, oro, plomo y zinc, que a diario pisan pobladores originarios que viven en la zona, subrayó la autoridad de Estado.

Prudencia sobre “Machu Socavón”

Para el investigador titular del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, existe la necesidad de mirar con prudencia la cantidad de reserva que tiene “Machu Socavón” y bajar las expectativas sobre la dimensión que tendría la mina

“Viendo los números de las reservas que se (anuncian) en realidad la cantidad que tiene Mesa de Plata equivalen al 29% de la producción de plata de un año de Bolivia”, afirmó a Brújula Digital.

Si esa fuera la realidad “no es pues esa extraordinaria, excepcional mina salvadora (que se ésta anunciado)”, apuntó el especialista en minería.

Sin embargo, Arze pidió prestar atención a los minerales raros que, aparentemente, tuviera “Mesa de Plata”.

De hecho deslizó juicios en sentido de que más que la plata, oro y otros concentrados, la importancia del yacimiento estaría en la presencia, por ejemplo, del indio, y otros minerales raros que tienen valores mucho más extraordinarios para la tecnología mundial.

Villaviencio, sin embargo, cuando hizo referencia a los yacimientos que tiene “Machu Socavón” no mencionó a las denominadas “tierras raras”.

“Eso es probablemente lo que más les atrae a las empresas privadas extranjeras, las canadienses, sobre todo, pero todas están buscando tierras raras, estos metales como el indio, litio, que sirven a las nuevas tecnologías”, complementó el analista.

¿New Pacific Metals Corp. buscará explotar el yacimiento?

En círculos especializados de minería en La Paz, deslizaron información en sentido de que será una empresa del Canadá de nombre New Pacific Metals Corp., la que se hará cargo de explotar el nuevo yacimiento de plata.

Al respecto Arze señaló que no hay información que vaya a oficializar que “Machu Socavón” será explotado con capitales privados internacionales. Villaviencio tampoco reveló si los recursos que necesita el yacimiento vendrá el Tesoro o, en su caso, de los bolsillos de un inversionista privado.

El Presidente, Luis Arce, tampoco prendió luces al respecto, pero ahondo en la necesidad de promover (“consenso) con los actores sociales (pueblos originarios)” que viven en la tierra que alberga el inmenso yacimiento de plata.

“Si esta New Pacific, resulta que es una empresa que ya se hizo (titular) de dos minas, una de nombre Alcira desarrollada con capitales Chinos, y otra denominada Carangas, habrá, sin embargo, que establecer fehacientemente cuál es el rol que tiene ya que apareció poco antes de que el expresidente, Evo Morales, abandone el gobierno en 2019”, expuso información el analista.

Por el momento, New Pacific, es la única empresa extranjera que está activa en Bolivia y moviendo inversiones, dijo también Arze.

Fuente: https://brujuladigital.net/economia/arce-anuncia-machu-socavon-para-extraccion-de-plata-oro-y-zinc-en-potosi