Correo del Sur • Sectores plantean al Gobierno ejes para generar más empleos
Con el objetivo de que el país pueda consolidar un plan real de desarrollo para el próximo año, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Colegio de Economistas de Bolivia, plantearon al Gobierno poner en marcha 13 ejes medulares para generar empleos y mejorar el crecimiento económico del 4%.
El primer punto pasa porque los empresarios sean parte de las discusiones de las 100 leyes que propone aprobar el Poder Ejecutivo en enero de 2010; la segunda sugerencia consiste en que el Gobierno adopte las medidas de prudencia fiscal; tercero, que haga una planificación del gasto y de la inversión pública; cuarto, que concentre la inversión pública en lo social, en la niñez, la educación y la salud; quinto, que las transferencias de bonos tengan una duración en el tiempo; y sexto, el control de la deuda pública y valoración de la apreciación de la moneda.
Los pilares del plan se concentran a partir del séptimo punto, que establece dar solución al desempleo; octavo, apertura de mercados y atracción de inversiones; noveno, desarrollo de una política industrial y décimo, frenar el contrabando.
En el punto undécimo sugieren fortalecer el sistema financiero y mejorar la ley sectorial de pensiones. En el ámbito de los hidrocarburos, hacen énfasis en ‘desgasificar’ la economía y que YPFB comience a trabajar de manera técnica.
Finalmente, como punto 13, para la minería proponen diversificar la economía de las regiones productoras, pero en la línea de sus potencialidades. Por ejemplo, la generación de valor agregado con metales, el hierro forjado y otras actividades intensivas en mano de obra.
AGENDA ECONÓMICA
Ante esa situación, el presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub, enfatiza que urge poner en marcha una verdadera agenda económica, pues los estudios del Cedla señalan que el desempleo ha subido un 11%.
“El crecimiento de la economía está concentrado en gas y minería y otros sectores intensivos en capital y no así en empleo. Lamentablemente no existen cifras estadísticas que muestren otro escenario más optimista. La mayor parte de la economía boliviana depende de dos grupos de variables: el primero es la política y la forma en que se encaren las nuevas leyes y el segundo tiene que ver con el precio de las materias primas, particularmente el gas. Todo depende de cómo evolucionen estos temas para el crecimiento económico”, manifestó el experto en el área económica.
Por su lado, el sector de la construcción mantiene su preocupación por la baja ejecución en la inversión pública del Estado.
Cabe recordar que éste es el sector más importante en la generación de empleos además que es un dinamizador de la economía porque está estrechamente relacionado con sectores como la industria y el comercio.
ALGUNOS PELIGROS
Otros privados ven un peligro en el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, a criterio del vicepresidente, Álvaro García, hay una opción mixta que no va a perder su carácter de universalidad e inamovilidad de los aportes de los bolivianos.
Empero, los trabajadores, que piden un mayor incremento salarial para 2010 (más de Bs 647), ya adelantaron que las AFP pasarán a ser de carácter público.
Por su lado, el Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4,5% y un déficit fiscal de 4,9% para la gestión 2010, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
Sin embargo, uno de los problemas para las regiones en 2010 será que las transferencias a prefecturas, municipios y universidades por ingresos de la venta del gas bajarán un 12%, lo que significa Bs 11.163 millones.
No obstante, el Gobierno asegura que consolidará el Modelo Económico Productivo, Social y Comunitario; garantizará la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica. Además, indicó que se consolidarán empresas públicas nacionales estratégicas para la transformación de la matriz productiva del Estado (YPFB, Comibol, Vinto, Emapa, Lacteosbol, Cartonbol y Ecebeol); se potenciará el aparato productivo y mejorará la inversión social del país, además de apoyar y fomentar a los emprendedores productivos.
Las petroleras prometen más inversión
El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela Bernardes, asegura que en base a los contratos de operación firmados el 2006 se han establecido mecanismos para el desarrollo de la inversión, que parten con la declaración de comercialidad y los planes de desarrollo. Ambas situaciones, se han definido por lo que los presupuestos y programas de inversión se vienen ejecutando en el país.
“La proyección es que el 2010 se ejecutarán inversiones por encima de los 270 millones de dólares para avanzar en las fases de desarrollo de los campos que darán continuidad a la oferta de mercado interno, exportación al Brasil y los nuevos volúmenes a la Argentina, que ahora se encuentran en fase de negociación y ajuste”, enfatizó el ejecutivo petrolero.
Asimismo, señala que los avances alcanzados en la implementación de mayor entendimiento entre los actores de la industria petrolera boliviana se refleje también en una agresiva política de concreción de mercados para hacer sostenible la industria y los ingresos para el país.
“Los hidrocarburos son un recurso finito y su comercialización, sea en el mercado interno o de exportación, deberá traer beneficios para todos los bolivianos”, sintetizó.
Deja una respuesta