La Razón • Empresarios piden que no haya inamovilidad funcionaria con el Plan de Empleo Urgente • 16/05/2017

La CNC plantea evaluar al trabajador por al menos 6 meses, con la opción de retirarlo si no rinde en el puesto. El Gobierno propuso que el empresario que se acoja al esquema donde el Estado cubre el 30% del salario, más los beneficios sociales del trabajador, debe garantizar el empleo por al menos uno o dos años.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió al Gobierno que permita a las empresas contratantes, que se acojan al Plan de Empleo Urgente, la opción de retirar al nuevo personal si éste no califica para el cargo al que se presentó.
“(El Gobierno) nos tiene que dar la posibilidad de retirar al personal que no cumple (bien) las funciones. (Queremos) que no haya inamovilidad funcionaria”, dijo ayer a La Razón el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas.
El domingo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó a los medios de comunicación estatales que los nuevos empleos generados en el plan gubernamental deben ser “sostenibles” y que el empresario o microempresario que se acoja al esquema donde el Estado cubre el 30% del salario, más los beneficios sociales (AFP, caja de salud) del trabajador, debe garantizar el empleo por al menos uno o dos años.
“Si un microempresario se acoge al esquema del 70-30%, el Estado, cuando firma el convenio con él, acuerda que lo acompañará durante seis meses, por ejemplo, con (el pago de) los beneficios sociales del trabajador. Ese microempresario, al menos, tiene que garantizar que a esta persona le dará el empleo por uno o dos años (…)”, afirmó la autoridad.
Prado rechazó así que los nuevos empleos creados con el plan serán de corto plazo. “Entonces, no es que termina el programa y la gente (se va) a la calle”, dijo.
El presidente de la CNC sostuvo que el sector privado está de acuerdo con el programa gubernamental, pero que es necesario evaluar el rendimiento del nuevo personal, por al menos unos seis meses; y si califica, se quedaría en el puesto indefinidamente.
“Por ejemplo en el tema industrial, nosotros reclutamos jóvenes y los que son buenos se quedan; los que no se adaptan a cierta maquinaria, al método de trabajo de la industria, tienen que salir, no sirven a la empresa”, indicó.
Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (16/05/2017)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *