Página Siete • Producción de minerales creció en 9% y precios en 20% a marzo • 01/04/2017

El viceministro Gualberto Hochkofler explicó que la mejora de cotizaciones responde a la recuperación de las economías de Estados Unidos, China e India.
La producción de minerales en el país registró un crecimiento del 9% en el primer trimestre del año en comparación con similar periodo en 2016, mientras que los precios se recuperaron en un 20%, según datos del Ministerio de Minería.
Se espera que ese dinamismo se mantenga en ascenso en los próximos meses, impulsado por la mejora de los precios del estaño, la plata, el oro, el zinc y el plomo, explicó ayer el viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler.
“Puedo anticipar que estamos hablando que la producción de minerales se ha incrementado en más del 9% y en cuanto al valor total de la producción hemos superado el 20%”, precisó.
Según la autoridad, el incremento en la producción minera se debe a un conjunto de factores, principalmente la recuperación de los precios internacionales, que pasaron de estabilizarse a mostrar importantes crecimientos en el mercado mundial.
“De una tendencia a la estabilización, estamos pasando a un proceso de alza. Si no existe ningún evento extraordinario de especulación o algún otro factor en el mercado, esta tendencia se va a mantener este año y el próximo”, expresó.
El buen desempeño de la minería nacional deriva en la generación de empleo, mayores recaudaciones estatales y reinyección de recursos en la población a través de bonos y rentas sociales, tomando en cuenta que las empresas estatales mineras aportan para esos beneficios.
Tendencia 2016
El anuario estadístico del sector minero revela que entre 2015 y 2016 los minerales que registraron mayores incrementos en su valor fueron el estaño con una subida del 12,6%, la plata con 9,7%, el zinc con 9,2%, el oro con 8,2% y el plomo con 4,9%.
Por otra parte, el cobre sufrió una reducción de precios del 10,9% el año anterior.
De acuerdo con el boletín diario de precios del Ministerio de Minería, el precio del estaño llegó hasta los 9,64 dólares en diciembre del año pasado, muy por encima de los 6,66 dólares en los que se cotizaba a fines de 2015.
Durante los primeros meses de 2017 el comportamiento de los precios de este mineral fue estable, manteniéndose alrededor de los nueve dólares (ver gráfica).
Hochkofler explicó que esta tendencia se debió a la reactivación de las economías norteamericana, china e india.
“Estados Unidos ha entrado a una normalización y se espera que su aparato productivo tenga un crecimiento superior al 1,5%; este hecho ha generado una presión en la demanda de estaño y ello influye en el alza de la cotización de éste y otros minerales”, destacó.
El 21 de marzo, el ministro de Economía, Luis Arce, ponderó que la economía nacional es impulsada el primer trimestre de este año por tres sectores. Entre éstos el minero, que muestra niveles de expansión “mucho mayores” que en el mismo periodo del año pasado.
Preparan plan de promoción de inversiones
El viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, informó que se tiene el “borrador” de un plan de promoción de inversiones para fomentar la exploración y producción de la minería nacional.
“Este potencial que tiene nuestro país requiere inversión privada, tanto nacional como extranjera. Para ello es este plan de promociones de inversiones, como también de incentivos que se puedan proponer”, dijo.
Hochkofler remarcó que Bolivia tiene un “enorme” potencial minero, por lo que el plan de inversiones buscará desarrollar la producción de grafeno, baritina o tantalio, como nuevos minerales en el país.
Añadió que ese plan no debe afectar las recaudaciones tributarias del sector, sino generar alternativas que permitan atraer inversionistas e incluso a la Corporación Minera de Bolivia como socio de inversiones.
El pasado lunes, el ministro de Minería, César Navarro, informó que empresas de Europa y Canadá expresaron interés de invertir en la minería de Bolivia.
Navarro explicó en un boletín institucional que el interés percibido es el resultado de la presentación del sector minero metalúrgico de Bolivia en Canadá, en el marco del Congreso de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de la Minería.
Detalló que los inversionistas arribarán al país en abril y sostendrán reuniones importantes con diferentes autoridades.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *