Página Siete • El debate del Pacto Fiscal finalizará en agosto de 2017 • 24/11/2016

Los miembros del Consejo Nacional de Autonomía se comprometieron a trabajar de forma conjunta para enfrentar la crisis por el agua que se registra en el país.
Los 26 miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), en la sesión ordinaria realizada ayer, resolvieron concluir hasta agosto de 2017 el debate del Pacto Fiscal.
En la reunión de los integrantes del Consejo se aprobó en detalle el Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal, que tiene 39 artículos y el cronograma que establece que en agosto de 2017 concluirá el trabajo del Pacto Fiscal.
Otro de los acuerdos a los que llegó el CNA fue que la comisión técnica se reunirá el 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Tarija y el 14 y 15 de diciembre en Sucre para empezar a preparar la socialización e implementación del reglamento.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, en conferencia de prensa junto a los miembros del CNA en el hall de Palacio, explicó que “(el reglamento) se aplicará desde diciembre, enero, febrero, marzo para luego pasar a las etapas de priorización de agendas, asignación efectiva de los recursos de inversión y gastos y, finalmente, análisis de las fuentes de recursos”.
El camino para la nueva redistribución de los recursos públicos consta de cinco etapas: la fase preparatoria, de socialización que es transversal y la de priorización de las agendas, a las que debe añadirse la de asignación de inversión efectiva y de análisis de las fuentes de recursos públicos.
El pasado 31 de agosto, los miembros del CNA acordaron acelerar los plazos para agilizar el acuerdo ante la exigencia de autoridades regionales y locales. El Gobierno se propuso, ese entonces, concluir el debate en junio de 2017.
Las autoridades expresaron su satisfacción de que el proyecto final de Pacto Fiscal esté concluido hasta agosto de 2017 de manera consensuada.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó su satisfacción y señaló que todo acuerdo será de consenso y se garantizará la distribución equitativa.
“Vamos a un pacto social con todo lo que se refiere a la distribución y será en consenso, pero eso será en la quinta etapa, el siguiente año. Lo bueno es que se tiene la mayor voluntad”, manifestó Costas, quien considera que para el 6 de agosto de 2017 se tendrá un acuerdo final.
En la misma línea, su colega el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, sostuvo que el acuerdo final será de consenso porque el “pacto es igual a un gran acuerdo nacional y eso significa que todos tenemos que convenir cómo vamos a organizarnos a futuro, cómo vamos a cumplir las tareas que tenemos, las competencias que han sido delegadas, cuáles van a ser los recursos que financien éstas y finalmente cuáles son las prioridades en el ámbito de la inversión pública nacional, departamental y municipal tomando en cuenta que existen temas urgentes”.
En tanto, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, calificó de positivo el encuentro y anunció que en diciembre comenzará la socialización para luego llegar al gran acuerdo, y recordó que el Pacto Fiscal no será para quitar recursos sino para ver cómo trabajar de manera coordinada para ejecutar proyectos de desarrollo.
Hay compromiso para trabajar de forma conjunta por el agua
Los miembros del Consejo Nacional Autonómico (CNA) se comprometieron a trabajar de forma conjunta para enfrentar la crisis por el agua, que se registra en el país.
En la sesión ordinaria aprobaron la Resolución 006/2016 que en el artículo cuarto dice: “los miembros del CNA se comprometen a trabajar de forma conjunta en inversiones y soluciones para resolver los problemas de abastecimiento de agua que actualmente afectan al país”. Desde el 11 de noviembre, La Paz afronta una aguda crisis por agua.
Asimismo, los miembros del Consejo acordaron que el Ministerio de Autonomías, en calidad de Secretaría Técnica del CNA, “gestionará ante instancias pertinentes el apoyo administrativo y logístico para garantizar la participación de las y los delegados de las Autonomías Indígena Originario Campesinos en las actividades relacionadas al proceso de diálogo del Pacto Fiscal, cuando corresponda y conforme a la normativa vigente”.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *