La Razón • El valor de las exportaciones de quinua sufre una caída del 46% • 07/03/2016

El valor de las exportaciones de la quinua cayó, en enero de este año, 46% en comparación con similar periodo de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos los productos alimenticios que se venden al exterior, el grano es el más afectado.

El valor de las exportaciones de la quinua cayó, en enero de este año, 46% en comparación con similar periodo de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos los productos alimenticios que se venden al exterior, el grano es el más afectado.

El reporte, publicado en su sitio en internet, da cuenta de que en dicho periodo de análisis la comercialización del cereal fuera del país experimentó un descenso de $us 9,6 millones a $us 5,1 millones, es decir del 46%.

Son cinco los alimentos que presentan cifras negativas (bananas, chía, frijol y semillas de sésamo), pero es la quinua la que sufrió la caída más significativa.

Los otros productos exportables que figuran en el informe del INE son: castaña (nueces del Brasil), maíz, café sin tostar y maní.

Según el cuadro de los “principales productos de la actividad de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, periodo enero de 2015 y 2016”, a nivel general la caída de las exportaciones es del 15%. En 2015 el valor total de ventas fue de $us 26,7 millones, mientras que en similar periodo de este año alcanzó $us 22,5 millones (datos preliminares).

El 19 de enero, el director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Édgar Soliz, ya había adelantado que los envíos del cereal boliviano a Estados Unidos y otros países disminuyeron debido a una mayor producción del grano en Perú, que tiene dos cosechas al año, mientras el país solo produce una.

De acuerdo con la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, el incremento de las exportaciones peruanas de quinua dulce al mercado estadounidense se debe principalmente al menor precio que oferta el vecino, aunque aclaró que la producción peruana carece de la cualidad nutritiva que posee la quinua real boliviana. La ejecutiva estimó que el 60% de la quinua dulce que vende Perú es orgánica y el 40% convencional. En cambio, la que produce el país es, casi en su totalidad, de origen orgánico.

Estados Unidos es uno de los principales consumidores de quinua; del total de las compras que realizó a noviembre de 2015, el 47% fue importado de Perú, el 38% de Bolivia, el 2% de Dinamarca, el 1% de Ecuador, el 4% de otros países, y del restante 8% se desconoce su origen.

También en noviembre, el valor de las exportaciones peruanas de quinua sumó $us 131,8 millones, $us 28,6 millones más que los envíos nacionales, que llegaron a $us 103,2 millones.

La gerente de Cabolqui afirmó que el año pasado Bolivia perdió el liderazgo del mercado global de la quinua debido a una “competencia agresiva” de Perú, lo cual “es preocupante”. “No fue el mejor año para las exportaciones de quinua real boliviana”, lamentó.

BALANCE. El reporte de exportaciones publicado por el INE da cuenta de una caída general de las ventas al exterior del 35,7% en enero de este año en comparación con igual periodo de 2015. El desplome se explica, fundamentalmente, por las ventas de gas natural, que descendieron en 46,8% por la baja cotización internacional del petróleo.

El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugirieron el jueves al Gobierno nacional elevar la productividad agrícola, fortalecer la inversión privada y articular las cadenas productivas, además de seguir impulsando la inversión estatal y diversificar la economía, con el objetivo de afrontar la crisis que se desprende de la caída del crudo.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *