Argentina propone a Bolivia una integración productiva

La Razón – José Luis Columba
Reunión. Los vicepresidentes de ambos países tuvieron un encuentro.
El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, propuso ayer pasar de una relación de comercio bilateral a una etapa de integración productiva y de transferencia tecnológica con Bolivia. La autoridad se reunió en La Paz con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
“La reunión tiene que ver con la posibilidad de una mayor integración en un mundo muy difícil, que plantea nuevos desafíos. Es necesario que países como los nuestros tengan un mayor nivel de integración y superemos la etapa del comercio bilateral para pasar a la etapa de la integración productiva y sobre todo una etapa de la transferencia tecnológica”, afirmó Boudou en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Vicepresidente argentino, un proceso de transferencia tecnológica garantizará la creación de puestos de trabajo en ambos lados de la frontera, principalmente con empleos formales y de calidad.
INTERCAMBIO. “Ahora podemos avanzar en aquellas cosas que desde los países del norte nos decían que nunca íbamos a tener posibilidades: radares, satélites, la posibilidad de concretar espacios de comunicación y espacios informáticos. Nosotros también podemos aportar en sentido tecnológico al intercambio”, agregó la autoridad del vecino país.
En el ámbito económico, destacó que Bolivia es un “ejemplo mundial” de crecimiento sostenido y este logro se dio durante una etapa que ha sido “muy difícil” en varios países de la región y de todo el mundo.
“Los economistas hablamos muchas veces de las tasas de interés, del tipo de cambio, de los precios, de los commodities y tendríamos que estar pensando en una sola cosa, que es cómo sostenemos los puestos de trabajo. El objetivo de un gobierno es dar el mayor bienestar a su población, y esto se hace creando empleos”.
NUCLEAR. El tema del desarrollo nuclear, Amado Boudou reconoció que es un punto en el que su país puede tener una “fuerte transferencia tecnológica” a Bolivia. Recordó que a partir del gobierno de Néstor Kirchner, Argentina ha aportado tecnología a otras naciones y va en camino a instalar su quinta central nuclear.
“Nuestro país tiene un desarrollo tecnológico de energía nuclear y de su utilización con fines pacíficos. No se hace uso de isótopo radiactivo que supere el nivel que tiene que tener para ser utilizado en cuestiones medicinales o energéticas”, explicó.
En agosto, el Gobierno boliviano anunció el emplazamiento de un centro nuclear que tendrá el “acompañamiento” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, para “actividades nucleares con fines pacíficos”.
En una reflexión sobre el panorama internacional, el Vicepresidente de Argentina abogó por una integración regional con una “fuerte apuesta” por los mercados internos para no estar “presos” de los precios internacionales. “Trabajando juntos podemos volver a que la economía financiera en nuestros países tenga que ver con la economía real”, agregó.
Áreas de cooperación
Tecnología
El Gobierno de Argentina ofreció a Bolivia intercambiar avances tecnológicos
Nuclear
Bolivia inicia con sus primeras experiencias nucleares y el vecino país construirá un quinto centro.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *