BID y Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional establecen programa para financiar comercio exterior para América Latina y el Caribe

BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) han firmado un acuerdo de cofinanciamiento para catalizar más el financiamiento al comercio exterior en América Latina y el Caribe. Esta alianza es el resultado de los esfuerzos del Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP, por sus siglas en inglés) del BID.
Lanzado en 2005, el TFFP apoya el crecimiento económico mediante la provisión estable y confiable de recursos para el comercio exterior a través de las instituciones financieras de la región.
Esta alianza de cofinanciamiento es un esfuerzo de colaboración para proveer financiamiento a bancos elegibles en la región. Tanto el BID cómo OFID esperan cofinanciar transacciones de comercio asociadas con exportaciones o importaciones a países prestatarios del BID. Además, esta alianza ayudará a aumentar la capacidad crediticia y la liquidez de los bancos en la región.
Mediante el uso de la amplia red del BID y, su conocimiento de la región, esta alianza permitirá a los bancos obtener préstamos a términos de mercado y atender las necesidades de financiamiento de comercio exterior de clientes subatendidos. El BID y OFID buscan cerrar la brecha de financiamiento al comercio exterior, asegurando fuentes estables y confiables de financiamiento para muchos clientes de comercio internacional.
“Esta alianza promueve los esfuerzos del BID en incorporar socios estratégicos, como OFID, en su búsqueda de incrementar la disponibilidad de financiación para la actividad comercial en LAC. Dado que, el comercio es un motor económico fundamental para la región, creemos que la alianza entre OFID y el BID es una iniciativa innovadora”, dijo Gema Sacristán, Jefe de la División de Mercados Financieros del BID.
En relación con el acuerdo, el Director General del OFID, Suleiman J. Al-Herbish, dijo que: “En un mundo globalizado, necesitamos trabajar juntos y crear alianzas eficaces. OFID acoge con satisfacción la visión de nuevas direcciones para el comercio y las inversiones, así como, una nueva perspectiva de cooperación para el desarrollo. Un socio como el BID, con su amplio conocimiento del mercado en América Latina y el Caribe, permitirá que OFID intensifique sus actividades, para así llegar a más beneficiarios en la región”.
Para reducir el riesgo sistémico, acceder a capital y fortalecer la competitividad, el TFFP ofrece facilidades de cofinanciamiento, préstamos A/B y garantías para cubrir cartas de crédito, letras de cambio, pagarés, bonos de licitación, garantías de cumplimiento, bonos de pago por adelantado y otros instrumentos usados en transacciones financieras de comercio internacional. ElTFFP tiene una red de 301 bancos confirmantes en 64 países alrededor del mundo y 102bancos emisores en 21 países de LAC.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Acerca del OFID
OFID es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo establecida en 1976 por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El objetivo principal del OFID es contribuir al desarrollo socio-económico de los países de bajos ingresos. OFID trabaja en cooperación con países en desarrollo y la comunidad internacional para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en regiones del mundo con condiciones menos ventajosas. Para ello, proporciona financiamiento para la construcción de infraestructura básica, el fortalecimiento de servicios sociales y la promoción de productividad, competitividad y comercio. El trabajo de OFID está centrado en las personas, enfocándose en proyectos que satisfagan las necesidades básicas, tales como: alimentación, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación.
OFID tiene un programa de financiamiento al comercio exterior que apunta a facilitar las actividades de importación y exportación y a hacer frente a los requerimientos de capital de trabajo en países en desarrollo. Los principios generales que guían este programa incluyen el impacto en el desarrollo, la cooperación Sur-Sur y la adicionalidad.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *