Juan: No hay proyectos para bajar a cero subsidio al diésel

Página Siete

El candidato presidencial del MSM afirma que el Gobierno miente con la instalación de plantas de isomerización y reformación catalítica de YPFB.
El candidato presidencial por el MSM, Juan del Granado, observó como contradictorios y falsos los anuncios del Gobierno de reducir a cero la subvención del diésel hasta 2018, porque asegura que los proyectos de isomerización y reformación catalítica de YPFB no figuran en el plan de inversiones de la estatal.
¿Es posible acabar con la subvención a los carburantes?
Hace algunos días el Vicepresidente habló sobre el tema petrolero y específicamente sobre el tema gasífero; ha hecho varias apreciaciones contradictorias y en algunos casos falsas. En mayo de 2013, durante un congreso petrolero de YPFB con las empresas, Álvaro García Linera, inmediatamente seguido por Carlos Villegas, afirmó con gran entusiasmo que en el curso de las próximas semanas se iba a aprobar una ley sobre incentivos con la finalidad de atraer mayor inversión para exploración; las semanas siguen transcurriendo y este año, con motivo del nuevo congreso, el mismo García Linera y el ministro dijeron que no habrá incentivos, pues serán incorporados en la nueva Ley de Hidrocarburos y que esa ley se dictará posiblemente en 2015.
Es decir, a las empresas petroleras se les anuncia incentivos durante un año, los esperan, viene el siguiente congreso y se les dice que no habrá incentivos. Esto es gravísimo, porque la Cámara Boliviana de Hidrocarburos el año pasado, luego de entrevistarse con el Presidente y el Vicepresidente, anunció una inversión de 8.000 millones de dólares siempre y cuando se den incentivos para incrementar las reservas. Por tanto, está claro que no habrá inversión y eso tiene sin cuidado a las empresas, a ellas no les interesa invertir, es el país el que está interesado en la inversión.
Es la primera señal contradictoria de un Gobierno que no tiene estrategia hidrocarburífera.
¿Y se eliminará el subsidio?
Además, se ha anunciado que se eliminaría la subvención a cero a partir de la instalación de dos plantas de isomerización y de reformación catalítica, son términos técnicos. Pero los términos económicos y de inversión y planes reales tienen que ser aclarados por las personas que tenemos un grado mínimo de información, porque lo que el Vicepresidente y personeros de YPFB nos han dicho después es falso.
El único proyecto de ampliación de refinerías en marcha es la instalación de una nueva unidad de procesamiento de crudo en la refinería Gualberto Villarroel, que simplemente procesará 12.500 barriles por día (BPD) que se sumarían a los 51.200 BPD actuales, es decir, que estaríamos en condiciones de procesar 63.700 BPD; éste es el único proyecto, no hay ningún proyecto de isomerización y ninguno de reformación catalítica.
Según el Gobierno, estos dos proyectos costarían 150 millones de dólares, pero dio cuenta que solamente se hará una inversión de 35 millones de dólares: vale decir que estos dos proyectos no existen.
¿Para 2016 anuncian cero subvención a la gasolina y en 2018 del diésel?
En primer lugar, no hay los proyectos en ninguno de los planes, no están incluidos en el plan de inversiones de YPFB 2010-2015 y en segundo lugar no figuran entre los proyectos de YPFB Refinación.
Es decir, ¿ sacaron los proyectos de la galera?
Es así, estos señores nos están mintiendo, no existen estos proyectos, el Gobierno habló de 35 millones de dólares, estas plantas valen 150 millones; por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de reducir a cero la compra de diésel.
La subvención no es un problema de mayor producción, miren ustedes la falsedad: es un problema de los costos de producción que hoy en día están altamente subvencionados, porque además del costo de producción en el país está el costo de importación.
No vamos a dejar de importar mientras no hayan estas plantas. Si dejáramos de importar, vamos a seguir produciendo a un costo encima del costo de venta.
¿Cuál es la propuesta del MSM?
Lo que el MSM plantea es llevar adelante la implementación de un gran fondo de reposición de reservas público y privado, de un mínimo de 5 mil millones de dólares, para gatillar el proceso de exploración que tendrá resultados en cinco o siete años.
Estamos ante un inminente déficit en la producción de gas: en 2017 ó 2018, vamos a tener que escoger entre seguir cumpliendo contratos con Brasil o Argentina o atender adecuadamente el mercado interno y vamos a entrar en una fase de descalabro por culpa de este Gobierno.
Villegas anunció que este año tenemos una inversión de 3.000 millones de dólares, pero lo que no dijo es que sólo 14% se invertirá en exploración, es decir, 400 millones de dólares y necesitamos al menos 1.500 millones al año.
¿Eso implica atraer inversión extranjera?
Claro. Además, de los 400 millones de dólares lamentablemente el 8% es de YPFB, cuando deberíamos dejar el riesgo a empresas privadas y para eso debemos licitar 100 áreas, que no tienen ninguna actividad exploratoria.
No planeamos retroceder a una distribución de 50 y 50% de la renta, pero tampoco estamos para que nos mientan, no hay 82 y 18%, eso fue una disposición transitoria del decreto de nacionalización y era para San Alberto y San Antonio solamente por seis meses.
HOJA DE VIDA
ProfesiónAbogado defensor de derechos humanos. Candidato a la Presidencia del Estado en las elecciones de octubre 2014.
Experiencia Fue alcalde de La Paz entre 1999 y 2010. En los años 80, impulsó el juicio de responsabilidades a la dictadura militar de Luis García Meza.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *