28 contratos de exploración petrolera aún no se ejecutan
Página Siete
Lidia Mamani / La Paz
Mayo 13, 2014
Reporte según YPFB, 9 áreas están bajo convenios de estudio, 5 en gestión de negociación, 7 en trámite de autorización, 5 en proceso de aprobación y 2 en protocolización.
Hay unos 28 contratos para la fase de exploración petrolera que servirán para reponer las reservas de gas, pero aún no se ejecutan debido a que están en fase de protocolización, aprobación, trámite de autorización y en negociación, según un informe de YPFB.
«Lamentablemente los plazos son largos, ya que la aprobación de contratos tiene que ser sometida a un proceso de presentación de informes y consultas a instancias como el Conape (Consejo Nacional de Política Económica y Social), Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas) y el Congreso, que toman su tiempo, aunque se debe aclarar que antes duraba de dos a cinco años, ahora lo hacen en un año”, admitió el vicepresidente de Administración de Contratos de YPFB, Luis Alberto Sánchez. Las declaraciones fueron publicadas por la revista Análisis y Perspectivas Gas & Desarrollo.
El documento precisa que hay nueve áreas bajo convenios de estudio, cinco en gestión de negociación de contrato, siete en trámite de autorización de contrato, cinco en proceso de aprobación de contrato y dos en protocolización de contrato; es decir, un total de 28 áreas de exploración que esperan iniciar actividades durante este año (ver gráfico).
Además, agrega que entre las 28 áreas en las que trabajan tanto la estatal petrolera como las empresas privadas hay la posibilidad de encontrar futuros megayacimientos. En algunos casos, en una sola área se puede descubrir dos a tres megacampos, que ayudarán a reponer las reservas de gas natural.
Pero para ello se requiere la aprobación de contratos petroleros en las diferentes instancias.
En 2009 se certificó que Bolivia tenía una reserva de 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF).
Según cálculos de YPFB, las reservas al 31 de diciembre de 2012 llegan a 11,2 TCF, pero hasta que no sea certificado por una empresa el dato es sólo una proyección de la estatal.
Según el analista Hugo del Granado, uno de los problemas para el consentimiento de los contratos petroleros es que se deben cumplir demasiados requisitos legales que son exigidos por las diferentes instancias de Gobierno.
«La aprobación de los contratos petroleros pasa por una serie de instancias gubernamentales y pese a que el documento es promulgado como ley, éste debe ser enviado a la Notaría de Gobierno para su protocolización y recién empieza la fecha efectiva del contrato”.
Según el experto, en el caso de la empresa rusa Gazprom, la autorización para operar en el bloque Azero demoró aproximadamente cinco años hasta la promulgación del convenio, que se hizo en 2013, pero hasta el anterior mes continuaba en la notaría, pese a haber sido aprobado hace varios meses.
En su criterio, la empresa rusa no invertirá hasta que no concluya el trámite. «Por lo tanto, hay un retraso en todas las inversiones en exploración que quieran hacer las empresas privadas. En Brasil la aprobación de contratos demora tres meses”, explicó. Este medio solicitó una opinión de YPFB, pero no recibió respuesta.
Para ver la página de origen haga click aquí
Deja una respuesta