CAF Elogia el Gasto Fiscal Prudente que Contribuye a la Estabilidad Económica

Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía
30 de Abril de 2014
FÓRMULA El organismo aseguró que Bolivia mantiene un equilibrio entre el gasto y la deuda.
Redacción central / Cambio
caf_new

Con la aplicación de un nuevo modelo económico se potencia la industria nacional y se prioriza el mercado interno antes de dar paso a la exportación.
La CAF ve como positivo el aumento de la deuda externa para financiar proyectos de desarrollo productivo.
El representante en Bolivia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) -Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, destacó el gasto fiscal prudente del Gobierno nacional en plena época de estabilidad y bonanza económica.
Señaló que, a diferencia de anteriores gestiones gubernamentales, el gasto fiscal no era controlado, lo que llevaba al país a registrar continuamente déficits en sus cuentas.
“Tenemos que felicitar a Bolivia por la prudencia que ha tenido en el manejo fiscal”, remarcó Uquillas a Cambio.
Agregó que el equilibrio entre el gasto fiscal y el endeudamiento permitió una estabilidad macroeconómica.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, desde 2006 hasta la fecha, Bolivia registró un constante superávit en sus cuentas fiscales debido al gasto prudente. Por el contrario, desde 1980 hasta 2005 el país siempre registró un déficit fiscal financiero.
De igual forma, la CAF destacó la prudencia en el financiamiento externo, tarea a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
“La deuda ha crecido pero es para financiar proyectos. Nosotros como CAF admiramos que la mayoría de sus proyectos son para infraestructura y desarrollo logístico que permite al país tener una plataforma para impulsar el crecimiento”, apuntó Uquillas.
RECURSOS DE APOYO
La CAF tiene dos áreas de trabajo, la primera referida al financiamiento y la segunda orientada a la cooperación.
Respecto al financiamiento correspondiente a un plan quinquenal, el organismo compromete $us 500 millones por año para financiar diversos proyectos productivos.
“Este año tenemos una demanda más elevada de lo que nosotros habíamos ofrecido”, declaró Uquillas.
“Este año tenemos una demanda (de financiamiento) más elevada de lo que nosotros habíamos ofrecido
Emilio Uquillas
Representante de la CAF en Bolivia.
El país aún recibe créditos concesionales
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que el país continúa recibiendo créditos concesionales por organismos financieros internacionales.
“Bolivia continúa recibiendo recursos concesionales, hemos avanzado mucho, pero aún tenemos elementos en salud, indicadores de desigualdad que hace necesario que el país siga trabajando con la comunidad internacional en estos proyectos”, declaró.
Explicó que Bolivia es referente para muchos organismos extranjeros que financian proyectos sociales en el país, por los resultados que han tenido y los impactos positivos para reducir de manera gradual la brecha en desigualdades sociales.
Debido al incremento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos años, Bolivia dejó de ser un país de ingresos bajos y escaló a ingresos medios.
“El hecho de que Bolivia se haya graduado de ser un país de ingresos bajos a ser uno de ingresos medios, como ya el Banco Mundial y otros organismos internacionales han calificado al país, implica también que ya no hayan créditos concesionales, hay cosas buenas y hay cosas malas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en declaraciones pasadas.
Añadió que “dado que Bolivia, de aquí a la larga, ya no contará con créditos concesionales, créditos baratitos, ni donaciones, tal vez algunas cooperaciones se cerrarán ahí por la calidad de país de ingresos medios”.
Con la finalidad de diversificar la canalización de recursos, Bolivia se abrió al mercado extranjero a través de la oferta de los Bonos Soberanos.
Para visitar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *