REPÚBLICA DOMINICANA: Ministro de Hacienda afirma déficit fiscal del 2013 fue menor de lo previsto
Miércoles, enero 29, 2014
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, informó hoy que al finalizar el 2013 se registraron avances significativos en el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal planteados desde inicio de la administración de este Gobierno.
En ese orden, dijo que el resultado preliminar de las cuentas fiscales del Gobierno Central correspondiente al 2013, mostró un déficit equivalente a 2.77 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de la meta prevista de 2.8 por ciento.
Comunicó que al cierre del 2013, el balance de las cuentas del Gobierno reflejó un saldo negativo de sólo RD$70,025.2 millones, por debajo del nivel de déficit autorizado de RD$70,302.0 millones, según lo dispuesto en la Ley de Presupuesto General del Estado.
Lizardo Mézquita sostuvo que el monto total de gasto en el 2013 alcanzó RD$442,193.9 millones, y “en cambio los ingresos más donaciones totalizaron RD$372,168.7 millones”.
Sostuvo que la contratación de financiamiento por parte del Estado fue de RD$145,117.1 millones, por debajo de los RD$146,421.0 millones autorizados a contratar por el Congreso Nacional.
Racionalización del gasto público. Señaló que para lograr contener el gasto y cumplir con la meta de déficit, a las diferentes instituciones públicas se le aplicaron recortes superiores a los RD$19,100 millones, lo que reflejó la fuerte voluntad de las autoridades para apegarse al cumplimiento de la Ley de Gasto.
A pesar de la caída en las recaudaciones. Detalló que el resultado antes señalado se obtuvo en un contexto desfavorable por la caída en las recaudaciones en unos RD$10,780 millones por debajo de lo previsto.
Explicó que después de incorporar los ingresos extraordinarios se recibieron por concepto de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, ascendentes a RD$12,394 millones; así como por la dificultad que representó la expansión del gasto en más de RD$25,000 millones en los meses de mayo, junio y julio, respecto a lo ejecutado en enero-marzo, para contrarrestar el debilitamiento del crecimiento económico que se evidenció durante los primeros meses del año.
Para revisar la página de origen haga click aquí
Deja una respuesta