La Paz. El universo de empresas activas en Bolivia llegó a 319.833 el pasado mes de marzo, un crecimiento del 394% en los últimos 14 años.

Sin embargo, son en su mayoría unipersonales dedicadas al comercio e individuales con escasa generación de empleos.

Sobre estas cifras, el investigador del privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas consideró que si bien se registra un acelerado crecimiento de nuevas empresas, éstas tienen una exigua apertura de empleos.

"Pese a los indicadores de crecimiento récord de empresas que muestra Fundempresa (Fundación para el Desarrollo Empresarial), se crean pocos empleos (...), pues se muestra que el 79% de las empresas es unipersonal", dijo Rojas a Xinhua.

El experto del CEDLA precisó que es alto el porcentaje de los que no tienen empleo de calidad, porque están principalmente representados por los informales, que son ocho de cada 10 ocupados.

"Pese a los indicadores de crecimiento récord de empresas que muestra Fundempresa (Fundación para el Desarrollo Empresarial), se crean pocos empleos (...), pues se muestra que el 79% de las empresas es unipersonal", dijo Rojas a Xinhua.

"Los informales tienen pequeños negocios al margen del sistema formal de la economía, y si existen empleados en este sector, tienen pocos beneficios que pueden alcanzar hasta el aguinaldo, pero no tienen seguro de salud o no aportan a las Administradoras de Fondo de Pensiones para su jubilación", agregó.

En cambio, el Ministerio de Economía boliviano señaló en un boletín que el crecimiento de empresas se explica por el continuo dinamismo de la demanda interna, el positivo desenvolvimiento de varios sectores económicos del sector privado y el clima económico favorable del país, gracias a la estabilidad macroeconómica.

Consideró que todo este proceso es impulsado por las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que, a pesar del frágil contexto económico internacional, posibilitó el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Según informó la privada Fundempresa, hasta marzo de 2019 se contabilizaron 319.833 empresas, de las cuales 254.085 son empresas unipersonales, 61.249 sociedades de responsabilidad limitada y 3.500 sociedades anónimas, en tanto que el carácter de las 999 restantes no fue precisado.

Respecto a 2018, la creación de nuevos emprendimientos subió un 6%.

Bolivia redujo su población desocupada a un 4,27% en 2018, luego de que en 2017 llegó al 4,48%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del año pasado, elaborada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El director ejecutivo del INE, Santiago Farjat, declaró a la prensa local que Bolivia mantiene, por segundo año consecutivo, la tasa más baja de desocupación en América del Sur.

La población ocupada, según el INE, alcanzó alrededor de 3.571.000 personas, de las cuales el 22,1% tiene como principal actividad el comercio.

Con un 14,1% le siguen las personas vinculadas a la industria manufacturera y un 9,8% que trabaja en alojamiento y restaurantes.

Sobre este tema, el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, reconoció que en Bolivia existe la necesidad de mejorar la calidad de empleo, pese al descenso del desempleo.

Manifestó que el gobierno desarrolla una serie de programas para generar empleos con calidad y que los jóvenes tengan acceso a un trabajo permanente, con seguridad social y otras prestaciones.