CEDLA premiará a las mejores fotografías sobre urbanización y desigualdades

Este viernes 6, en la ciudad de Santa Cruz, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario premiará las 12 mejores fotografías presentadas al concurso ciudadano sobre urbanización y desigualdad en la región cruceña.

A la convocatoria, que acompaña la investigación del arquitecto cruceño Fernando Prado SalmonRenta del suelo, acumulación y segregación espacial, recientemente publicada por el CEDLA, asistieron 144 ciudadanos, artistas  y fotógrafos.

El concurso removió conciencia acerca de cómo la urbe oriental continúa creciendo sin una planificación que dé prioridad a la utilización de los suelos en favor de la población, garantice el cumplimiento de derechos y preserve el medio ambiente.

Las seis mejores  fotografías de cada categoría ‒infraestructuras y degradación  ambiental‒ fueron seleccionadas para una exposición en la tradicional galería de arte Melchor Pinto, de la capital oriental.

En la inauguración de este evento, el director del CEDLA, Javier Gómez, informará también sobre los resultados de la segunda etapa de premiación, en la cual un ganador de cada categoría se beneficiará con una beca de seis semanas a un taller de fotografía en el Centro Cultural General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

El beneficio incluye pasajes de avión y bolsa de gastos hasta un valor de 700 USD*; fotografías en la página web del CEDLA y sus redes sociales, y difusión de las y los ganadores en medios masivos.

La categoría Infraestructuras, acogió la tomas fotográficas de espacios públicos que han perdido su función como lugares de esparcimiento a partir de la construcción de avenidas, carreteras, parqueos o alguna obra, sea municipal o privada alterando el paisaje natural y dificultando el acceso a los espacios que antes eran visitados por la ciudadanía.

La correspondiente a degradación ambiental, abarcó las imágenes fijas de áreas verdes de la ciudad lentamente remplazadas por cemento y construcciones no sostenibles.

El concurso evidenció la invasión del cemento en las áreas verdes y la privatización de los lugares que antes pertenecían a la ciudadanía y ahora son propiedad de empresas y/o instituciones públicas que no priorizan el acceso a servicios básicos y el cumplimiento de otros derechos de la población como los de salud, educación, habiéndolos transformado en infraestructuras de limitada accesibilidad o beneficiosas únicamente para quienes tienen poder sobre los suelos o el capital.

“La ciudad crece y el desarrollo parece estar justificado en la necesidad de movilidad y uso de espacios en los que antes no existía congestión urbana; sin embargo, según ha sido establecido por organismos internacionales, expertos en desarrollo y sostenibilidad y, por la opinión de la ciudadanía, el desarrollo debe garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad, por lo que esta categoría reúne fotografías que retraten el deterioro o falta de áreas verdes y biodiversidad” destaca la convocatoria.