Tipos de unidades productivas agropecuarias y superficie agrícola cultivada

Descripción

La información censal procesada para distinguir la proporción de tierras agrícolas cultivadas que detentan los diferentes tipos de unidades productivas agropecuarias, confirma los hallazgos de anteriores investigaciones realizadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en relación al desarrollo del capitalismo en la agricultura del país.

Durante el año agrícola 2012-2013, 762.468 explotaciones agropecuarias cultivaron una superficie agrícola de 3.790.648 hectáreas. De este total, 324 mil Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) que utilizaron trabajo asalariado en diferentes faenas agrícolas y que representan el 42,4% del total de UPA, cultivaron 2,9 millones de hectáreas concentrando el 78,1% del total de la superficie agrícola cultivada. Por el contrario, 438 mil explotaciones agropecuarias campesinas (UPA con sólo trabajo no remunerado) que representan el 57,5% de las explotaciones agropecuarias con cultivos agrícolas, cultivaron 828 mil hectáreas, es decir, el 21,9% del total de la superficie agrícola cultivada.

La superficie agrícola cultivada con base en la contratación de trabajadores asalariados es mayoritaria en los departamentos de los llanos y los valles, resaltando Santa Cruz, Beni y Tarija que presentan porcentajes significativos (más del 70% del total de las superficies cultivadas en cada departamento). La superficie agrícola cultivada a cargo de explotaciones agropecuarias campesinas es ligeramente superior en los departamentos de La Paz y Oruro, y únicamente en Potosí sigue siendo relevante pues concentra el 64,8% de la superficie agrícola cultivada en este departamento.

El cuadro 2, confirma la importancia que tiene el departamento de Santa Cruz en el total de la superficie agrícola cultivada del país. Por otra parte, también confirma que la mayor parte de la superficie agrícola que es cultivada por las UPA que contratan fuerza de trabajo asalariada se concentra en este departamento, (2.3 millones de hectáreas que representan el 80,2% del total) como consecuencia de la presencia de UPA capitalistas altamente tecnificadas.

Por otro lado, esta información permite conocer que las explotaciones agrícolas campesinas del departamento de Santa Cruz concentran una proporción significativa del total de la superficie agrícola cultivada por todas las UPA campesinas del país. En efecto, 31.947 explotaciones agropecuarias campesinas asentadas en el departamento de Santa Cruz concentran el 38,9% del total de la superficie cultivadas a cargo de ese tipo de UPA en el país. Estas pocas unidades agrícolas campesinas cultivan 322 mil hectáreas, es decir, más que las 258 mil explotaciones agrícolas campesinas que están asentadas en la región del Altiplano (La Paz, Oruro y Potosí) y que en conjunto logran cultivar 309 mil hectáreas. O mucho más que las 138 mil UPA campesinas asentadas en la región de los valles y que logran cultivar solamente un área de 176 mil hectáreas.

Un mayor acceso a la tierra por parte de los campesinos asentados en los llanos cruceños permite que éstos presenten un promedio cultivado de 10,09 hectáreas agrícolas/UPA, mientras que en el occidente del país —y como consecuencia de la expansión del minifundio— los promedios de tierras agrícolas cultivadas en los valles sean de 1,27 hectáreas/UPA y en del Altiplano de apenas 1,19 hectáreas/UPA.

Finalmente, interesa destacar que del total de la superficie agrícola cultivada por las UPA que contratan trabajo asalariado (2,9 millones de hectáreas), 1,8 millones de hectáreas —que representan el 61,2% del total— son cultivadas por las explotaciones agropecuarias más típicamente capitalistas. Este tipo de UPA son las que cultivan la mayor parte de la superficie cultivada en la región de los llanos, mientras que en los valles y el Altiplano son más bien las UPA que combinan trabajo asalariado con trabajo remunerado aquellas que concentran la mayor parte de la superficie agrícola cultivada en estas regiones, por el peso que tienen los pequeños productores capitalistas o campesinos ricos en las mismas (Cuadro 3).

La Paz, 12 de junio de 2017