Propiedad colectiva de la tierra y producción agrícola capitalista: El caso de la quinua en el Altiplano sur de Bolivia

Descripción

Propiedad colectiva de la tierra y producción agrícola capitalista

El caso de la quinua en el Altiplano sur de Bolivia

Enrique Ormachea
Nilton Ramirez
Editorial CEDLA 2013

A raíz de la importancia que viene adquiriendo la producción de quinua en el país, en el último tiempo se ha publicado una serie de investigaciones y análisis sobre el cultivo de este grano en el Altiplano sur del país, que abarcan diferentes aspectos y problemas.

Sin embargo, salvo muy contadas excepciones, la gran mayoría de estas investigaciones y análisis omiten el tratamiento de los grandes cambios sociales que se están operando en las comunidades de esta región como consecuencia de las transformaciones en las relaciones de producción en el cultivo de la quinua.

Frente a este vacío —y en el marco de sus investigaciones orientadas a dar cuenta acerca de las transformaciones económicas y sociales que se vienen operando en la sociedad rural boliviana, a partir de la expansión de la economía mercantil y del predominio del modo de producción capitalista en el país—, el CEDLA se propuso realizar un estudio que dé cuenta de tales transformaciones ocurridas al calor de la producción mercantil de la quinua, en una región en la que aún predomina la propiedad colectiva de la tierra.

Este documento está disponible al público en el stand del CEDLA en la XVIII Feria Internacional del Libro (Nº 100 planta baja) en el Campo Ferial de Bajo Següencoma hasta el domingo 20 de octubre de 2013. Los esperamos.

Icono
Propiedad colectiva de la tierra y producción agrícola capitalista: El caso de la quinua en el Altiplano sur de Bolivia

 

 

Información adicional

Autor

,

Categorías

Gestión