La importancia del trabajo asalariado en la producción agropecuaria

Descripción

A diferencia de los censos de población y encuestas de hogares que recaban información sobre la actividad económica de la población con referencia a una semana específica de un mes determinado del año y que, por tanto, no logran captar la verdadera magnitud del empleo agropecuario que se caracteriza por su alta temporalidad, el Censo Nacional Agropecuario 2013 ha recabado información sobre el número total de trabajadores asalariados y no asalariados que utilizaron las unidades productivas agropecuarias durante todo el año agrícola (julio 2012 a junio 2013).

Por ello, un primer dato revela un total de 4.689.261 personas utilizadas por las unidades productivas agropecuarias durante esa gestión agrícola, cifra que es ciertamente novedosa, pues, según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, la población de diez años y más ocupada en el sector agropecuario medida con parámetros tradicionales es de solamente 1.252.750 personas. Estas diferencias —que se explican por las razones metodológicas señaladas líneas arriba— confirman la importancia que tiene el empleo temporal en la producción agropecuaria y, por tanto, la relevancia de los flujos migratorios que genera esta actividad en determinados momentos del año. En las épocas de cosecha, por ejemplo, es notorio el traslado temporal de personas que normalmente residen en áreas urbanas al campo para la realización de estas faenas agrícolas o el flujo de personas entre áreas rurales con el mismo fin.

Los datos censales confirman, así mismo, el mayor peso que ya tiene la fuerza de trabajo asalariada sobre la no asalariada en la producción agropecuaria, pues del total de la población que fue utilizada por las unidades productivas agropecuarias durante el año agrícola 2012/2013, 2.535.128 personas (54,1%) lo hicieron como asalariadas y 2.154.133 como no remuneradas (45,9%).

Los datos demuestran que las relaciones capitalistas de producción se han consolidado en el oriente, pues prácticamente tres cuartas partes de la fuerza de trabajo que es utilizada en la producción agropecuaria en esta región es asalariada. Pero, también revelan, que éstas se han expandido en los departamentos del occidente pues los porcentajes de trabajadores asalariados utilizados en la producción agropecuaria en cada uno de ellos van cobrando importancia: Chuquisaca 41,1%, La Paz 53,1%, Tarija 57,6% y Cochabamba 60,0%.

Finalmente, importa destacar que si bien Santa Cruz es el departamento que utiliza el mayor volumen anual de trabajadores asalariados en la producción agropecuaria del país (721.604 personas), las cifras que corresponden a los departamentos de Cochabamba y La Paz no son menos relevantes (640.863 y 577.999 trabajadores asalariados agropecuarios, respectivamente). Estos tres departamentos concentran el 76,5% del total de trabajadores asalariados utilizados en la gestión agrícola 2012/2013 en el país.

 

La Paz, 29 de junio de 2016