Ganadería bovina y predominio de la producción capitalista

Descripción

Un poco antes de la realización del Censo Nacional Agropecuario 2013 y con base en la escasa información estadística que disponíamos, realizamos un estudio sobre la ganadería bovina en el país, señalando que en este sector era posible encontrar grandes y medianas haciendas capitalistas, pequeños ganaderos capitalistas, así como pequeños ganaderos mercantiles y campesinos semi mercantiles (en el sentido de que combinan ganadería de autoconsumo con venta ocasional de ganado), constatando la concentración de la mayor parte del hato ganadero entre las grandes y medianas haciendas capitalistas

Los datos del Censo Nacional Agropecuario de 2013 confirman que en la ganadería bovina predomina la producción capitalista, en el entendido que la mayor parte de la producción bovina del país, la realizan explotaciones agropecuarias que contratan fuerza de trabajo asalariada.

En efecto, como puede observarse en el cuadro adjunto, de un total de 374 mil Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) que hacen ganadería bovina, 69 mil explotaciones agropecuarias que operan con el uso exclusivo de fuerza de trabajo asalariada y que representan solamente el 18,5% del total de UPA ganaderas, concentran 5.1 millones de cabezas de ganado bovino (63,6% del total). Si a estas cifras sumamos 1.6 millones de cabezas de ganado bovino que están en manos de UPA que combinan el uso de fuerza de trabajo asalariada como no asalariada, el 84,4% de la producción de ganado bovino en el país se realizan en explotaciones que contratan trabajadores asalariados.

Las 198 mil UPA que operan con el uso exclusivo de fuerza de trabajo no remunerada —es decir las explotaciones campesinas— que representan la mayor parte de las UPA (53,1%) solamente concentran el 15,6% del total del hato ganadero bovino del país.

Estas cifras, con muy ligeras variaciones, se presentan tanto en el caso de la ganadería bovina de carne como en la ganadería bovina de leche. En el caso de esta última, las UPA campesinas participan con un porcentaje un poco mayor (28,2%) que el que se observa tienen este tipo de UPA en el conjunto de la producción de la ganadería bovina de carne (15,6%). Asimismo, entre las UPA de ganado lechero, aquellas que combinan el uso de trabajadores remunerados con trabajadores no remunerados, presentan también un porcentaje un poco mayor (31,2%) en comparación con la participación de sus pares en la ganadería bovina (19,2%).

En este caso, tanto la emergencia de campesinos lecheros mercantiles así como la de los pequeños productores lecheros capitalistas o campesinos lecheros ricos, asentados fundamentalmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, explican estas diferencias.

La Paz, 11 de agosto de 2017

 

[1] Enrique Ormachea y Nilton Ramirez (2011) Producción de carne bovina en Bolivia y seguridad alimentaria (CEDLA, La Paz)