Expansión territorial de relaciones capitalistas de producción en el sector agropecuario

Descripción

Hace dieciséis años señalábamos que la agropecuaria capitalista ya no se concentraba casi exclusivamente en el oriente del país (como ocurría a mediados de los años de 1970) pues, a mediados de los años de 1990, era posible verificar que, si bien las relaciones capitalistas de producción en la agropecuaria del oriente se habían consolidado, éstas comenzaban a incrementarse en los valles y el Altiplano. Los datos del Censo Nacional Agropecuario de 2013 recientemente publicados por el INE, no hacen más que confirmar estas tendencias.

En efecto, de un total de 871.927 unidades productivas agropecuarias (UPA) censadas en el país, 313.730, es decir, el 36% había utilizado fuerza de trabajo asalariada durante el año agrícola 2012/2013. De estas 313.730 UPA que contratan trabajadores remunerados, 128.456 UPA corresponden a la región de los valles, 120.860 a la región del Altiplano y solamente 64.414 a la región de los llanos.

Esta expansión de las relaciones capitalistas de producción en la agropecuaria de los valles y del Altiplano obedece, en gran medida, al peso que tienen las UPA que contratan fuerza de trabajo asalariada en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Por otro lado, los datos censales también revelan la importancia que van adquiriendo las UPAS que contratan trabajadores asalariados a nivel departamental. Así, por ejemplo, si bien en Santa Cruz y Beni el porcentaje de UPA que contratan fuerza de trabajo asalariada representan el 47,5% y el 39,7% del total de UPA censadas en cada uno de estos departamentos, estos porcentajes son también relevantes en: La Paz 33,4%, Chuquisaca 36,2%, Cochabamba 45,1% y Tarija 48,3%.

¿Qué significan estos datos?

En primer lugar, una importante expansión de las relaciones capitalistas de producción en la agropecuaria de los valles y el Altiplano. Sin embargo, una parte importante de esta expansión, obedece al incremento que han tenido los pequeños productores agropecuarios capitalistas o campesinos ricos; es decir, aquellos que si bien trabajan directamente la tierra lo hacen con el concurso de peones y jornaleros asalariados.

En segundo lugar, el hecho que el oriente concentre solamente el 20,6% del total de UPA del país que utilizan trabajadores asalariados, no significa un menor desarrollo de la agropecuaria capitalista en esta región en relación al occidente del país, pues el oriente concentra más bien a la mayor parte de UPA capitalistas más desarrolladas; es decir, las más maquinizadas en el caso de la agricultura, así como las haciendas semiintensivas e intensivas en el caso de la ganadería bovina. Por ello, esta región —y fundamentalmente el departamento de Santa Cruz— aporta con la mayor parte de la producción agropecuaria del país.

 

La Paz, 15 de junio de 2016