Revista fiscal 1: El gasolinazo desde una perspectiva fiscal y tributaria

Descripción

GRUPO SOBRE POLÍTICA FISCAL Y DESARROLLO – Boletín 1: EL GASOLINAZO desde una perspectiva fiscal y tributaria  – Mayo 2013
El comportamiento de las economías de los países de la región estuvo marcado durante los últimos años por un fuerte crecimiento del producto, que se empañó el 2009 por los efectos de la crisis mundial. Este crecimiento generó una conducta inusual de los saldos fiscales, comerciales y de pago. Bolivia no ha estado exenta de esta dinámica, con resultados macroeconómicos extraordinarios para toda la historia económica del país. Estos resultados se deben en gran medida al comportamiento que tuvieron los precios internacionales y sus lógicos efectos sobre la  economía interna de los países.
En ese marco, el saldo de las cuentas fiscales de Bolivia ha sido positivo, resultado que muestra el fuerte impulso que han tenido los ingresos públicos por el comportamiento del sector de los hidrocarburos y la minería, y el incremento en la recaudación de impuestos debido a un aumento de la presión tributaria. Estos resultados han postergado un debate necesario sobre la  orientación de la política fiscal y tributaria del país, y también una evaluación del aporte que tuvieron para la reducción de la desigualdad social en el país.
Icono
Revista fiscal 1: El gasolinazo desde una perspectiva fiscal y tributaria

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión