Serie: Desigualdades y pobreza multidimensional. Desagrarización, descampesinización y pluriactividad campesina en Bolivia

Descripción

La pluriactividad campesina en Bolivia es de larga data; expresa los procesos de desagrarización y descampesinización ocurridos como consecuencia de los cambios que se produjeron en el país y en el campo a partir de 1953 y que promovieron la expansión de la economía mercantil y del propio capitalismo en el campo.

En Bolivia no solo se circunscribió al ámbito agrario —es decir, como la combinación de actividades agrícolas independientes con actividades agrícolas extraprediales asalariadas—, sino también como la combinación de actividades agrícolas y no agrícolas, fundamentalmente con la actividad en construcción en las principales ciudades y con la minería (actividad económica con una amplia presencia en la geografía del occidente del país y que logró conformar importantes centros urbanos).

En este sentido, en el caso boliviano, los vínculos de los mercados laborales rurales y urbanos son también de larga data; fueron investigados y analizados, como hemos observado, hace ya más de cuatro décadas.

Icono
Serie: Desigualdades y pobreza multidimensional. Desagrarización, descampesinización y pluriactividad campesina en Bolivia