Control Ciudadano 36: Dilemas del teletrabajo en Bolivia: ¿ventajas o explotación laboral?

Descripción

Las investigadoras del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CEDLA, Silvia Escobar de Pabón y Giovanna Hurtado Aponte, presentan su análisis Dilemas del teletrabajo en Bolivia: ¿ventajas o explotación laboral? , estudio sobre el Teletrabajo, modalidad que ha cobrado vigencia como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En su estudio las investigadoras sostienen que el problema en sí no está en la normativa, sino en la aplicación práctica de la misma. Con independencia de lo estipulado en el contrato laboral, los teletrabajadores quedan excluidos de la limitación de la jornada de trabajo que rige para los trabajadores asalariados presenciales, vulnerando el derecho a una jornada laboral digna, pues se transgrede la regla general de las ocho horas de trabajo diario establecidas por ley, con lo cual las jornadas diarias y semanales podrían ser extensas, quedando sin efecto el reconocimiento de horas extraordinarias, el pago nocturno, o el pago por trabajo en días domingos y feriados.

También señalan que: el teletrabajo y otras modalidades de trabajo flexible, solo pueden convertirse en oportunidades beneficiosas si se rigen por los principios fundamentales del derecho laboral: protección de los trabajadores como la parte más débil de la relación laboral, irrenunciabilidad de derechos, intervención estatal y primacía de la realidad, entre otros.

Icono
Control Ciudadano 36: Dilemas del teletrabajo en Bolivia: ¿ventajas o explotación laboral?

Información adicional

Autor

,

Categorías

,

Gestión