Jóvenes asalariados y precariedad laboral

Descripción

A través del estudio “Jóvenes Asalariados y Precariedad Laboral – Situación de los Derechos Laborales en Bolivia, 2012 – 2015, el CEDLA confirma su hipótesis planteada para esta versión: “los jóvenes asalariados constituyen la población más afectada por el proceso creciente de precarización laboral, debido a la mayor eventualidad de sus empleos, la percepción de ingresos muy bajos, el menor acceso a la seguridad social de largo plazo y en general, el recorte de sus derechos laborales en un marco institucional y político, que prioriza los intereses del capital en desmedro del trabajo”.

En el contenido de este libro, el lector podrá encontrar entre muchos, datos que corroboran la desaceleración del crecimiento y mercado laboral, también la realidad del empleo juvenil y su relación con la demanda laboral, además del detalle de tres casos que fueron objeto de estudio: La otra cara de los “pollos broaster” – El trabajo de los jóvenes en las empresas de comida rápida. La actividad financiera ¿oportunidad de trabajo para los jóvenes?, y El rostro oculto del extractivismo: El trabajo de los jóvenes en las cooperativas mineras.

A estos casos se suma el capítulo relacionado a Las Luchas de los Trabajadores, donde los investigadores del CEDLA exponen los casos: ENATEX y la violación de derechos laborales, y, Empresas chinas en Bolivia: Sinohydro y el desconocimiento de los derechos de los trabajadores.

Invitamos a la lectura de este libro, ratificando con el mismo nuestro compromiso de producir conocimiento al servicio de los trabajadores.

Icono
Jóvenes asalariados y precariedad laboral