Cuadernos de Coyuntura 6: Subsidio a los combustibles: déficit de oferta y caos en la demanda

Descripción

Cuadernos de Coyuntura nº6: ECOS DEL “GASOLINAZO”. Subsidio a los combustibles: déficit de oferta y caos en la demanda – Noviembre 2012

Han transcurrido ya casi 2 años de la promulgación del DS 0748, más conocido como “gasolinazo”, y no se ha despejado un solo nubarrón que dio origen a aquella tormenta de fin de año.  Como parte del ritual, el Gobierno nuevamente ha vuelto a la carga, confundiendo a la opinión pública con cifras cuestionables como una cortina de humo que oculta las causas de la  problemática, a las que no ha sido capaz de dar soluciones estructurales.

En ese entonces, la Plataforma Energética participó del debate con la publicación “Gasolinazo: Subvención popular  al Estado y las petroleras”, que permitió mirar a fondo el problema del subsidio a los combustibles, los límites de una “nacionalización” de papel en el sector, la dependencia creciente de las  compañías transnacionales para la exploración y producción de petróleo y, finalmente, el incremento caótico de la demanda, jalonada por el aumento del transporte público como solución  individual de empleo, la solución individual del transporte, la dinámica del transporte pesado de mercancías y la producción agroindustrial del oriente boliviano.

En todas estas aristas, el rol del  Estado y la planificación de una política energética continúan escurriéndose, pues sólo existen en el marco de una vacía retórica que no alimenta en nada a la generación de políticas públicas  para el sector. En las páginas que siguen, actualizamos este debate para poder aclarar nuevamente lo que se ha mantenido latente durante este periodo.

Icono
Cuadernos de Coyuntura 6: Subsidio a los combustibles: déficit de oferta y caos en la demanda

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión