Cuadernos de Coyuntura 26: El litio y la crisis política en Bolivia

Descripción

En el curso de casi 14 años, la realidad moldeó tanto al Movimiento al Socialismo (MAS), que lo convirtió en el mejor representante de los intereses de la burguesía imperialista, de la cual rabiosamente renegaba en el discurso.

Ese es uno de los sustentos que expone el investigador del CEDLA, Pablo Poveda, en este nuevo aporte sobre la fracasada política sobre el litio y otros recursos evaporíticos, que improvisó el depuesto régimen y que concluyó con su caudillo cobijado en el exilio.

Potosí pidió entonces la anulación del Decreto Supremo 3786, de creación de la empresa mixta YLB-ACISA, y que entregaba los recursos evaporíticos a la empresa alemana por 70 años, debido a las bajas regalías para el departamento (3% del valor bruto de producción) y por delegar a la empresa alemana la potestad de producir y comercializar la materia prima, con un decreto que daba un giro a la estrategia de industrialización a cargo del Estado boliviano.

Cuando el gobierno decidió abrogar el decreto con la esperanza de que ello acabaría con la revuelta social que desató el fraude, el descontento ya era generalizado, indignada la población ante la estafa electoral para acumular 19 años en la Presidencia.

Icono
Cuaderno de Coyuntura 26: El litio y la crisis política en Bolivia

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión