Cuadernos de coyuntura 13: Nuevas falsas expectativas sobre la industrialización del hierro del Mutún a cargo de la empresa china Sinosteel

Descripción

La Paz, 18 de marzo de 2016.- Varios fueron los intentos por parte del Estado para hacer realidad la explotación del Mutún, los mismos se remontan desde inicios del siglo XX, sin que ninguna haya prosperado. Este yacimiento de hierro es la segunda reserva de Sudamérica después de Cerro dos Carajás ubicado en el noreste de Brasil, y la séptima reserva de hierro del mundo, con 42.000 millones de toneladas de hierro; sin embargo, pese a eso, la inviabilidad ha marcado la constante en esta intención.

El último intento fallido para el Mutún, fue de la mano de la empresa india Jindal Steel and Power, quien a través de un contrato firmado con el gobierno de Evo Morales, se comprometió a la construcción de un complejo minero-siderúrgico, con una inversión de 2.300 millones de dólares, sin embargo el desenlace de este intento es bien conocido, resumiendo que la Jindal no realizo inversión alguna y abandonó el país.

Hoy el gobierno de Evo Morales, tras su fracaso con la Jindal, vuelve a realizar el intento de lograr la industrialización del Mutún, esta vez de la mano de los inversionistas de turno, con capitales chinos, en medio de un escenario adverso del mercado de hierro.

El Investigador del CEDLA, Pablo Poveda, nos ofrece el estudio: “Nuevas falsas expectativas sobre la industrialización del hierro del Mutún a cargo de la empresa china Sinosteel”, donde toca, aspectos que omite el gobierno, además de la propuesta realizada por profesionales bolivianos.

Adjunto encontrará el documento completo.

Icono
Cuadernos de coyuntura 13: Nuevas falsas expectativas sobre la industrialización del hierro del Mutún a cargo de la empresa china Sinosteel

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión