Compendio de espaciomapas de TCO en tierras bajas – Tenencia y aprovechamiento de recursos naturales en territorios indígenas

Descripción

En la idea de contribuir al debate acerca del uso y aprovechamiento de los recursos naturales en territorios indígenas, la presente publicación “Compendio de Espaciomapas de TCO en  tierras bajas: Tenencia y aprovechamiento de recursos naturales en territorios indígenas” quiere mostrar, a través de información georeferenciada, la situación de los pueblos indígenas respecto del ejercicio de sus derechos sobre sus territorios y los recursos naturales que están en ellos, en un escenario en el que la presencia de actores económicos en estos territorios tiende a subordinar por diferentes vías a las poblaciones indígenas.
Sobre la base de esta información, el CEDLA quiere continuar profundizando en el estudio de estos procesos y aportar al debate sobre los cada vez más fuertes vínculos de las comunidades indígenas con el mercado capitalista, lo que está conllevando a la desestructuración de las bases materiales de algunos resabios de comunitarismo y a procesos de diferenciación social entre  los indígenas.
Agradecemos en este esfuerzo a la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés), que ha permitido la recolección de información y el análisis. Asimismo, a IBIS Dinamarca que financió su publicación.
Javier Gómez Aguilar
Director Ejecutivo
CEDLA
Icono
Compendio de espaciomapas de TCO en tierras bajas - Tenencia y aprovechamiento de recursos naturales en territorios indígenas