Legitimando el orden neoliberal: 100 días de gobierno de Evo Morales

Descripción

Presentación

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) considera que los primeros 100 días de un gobierno marcan las principales orientaciones de su devenir. Cuanto más si se
trata del gobierno de Evo Morales, cuya gestión se inició con un fuerte respaldo a la promesa electoral de cumplir las demandas que dieron origen a las gestas sociales desde el año 2000.

La enorme expectativa generada entre los trabajadores y trabajadoras del país por esas promesas de cambio, justifica la realización de un balance de las acciones gubernamentales, contrastándolas con el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el discurso gubernamental y el significado de las demandas populares.
El recuento de las medidas tomadas desde el 22 de enero –cuando Morales asume la Presidencia– enseñan un camino conocido: el nuevo gobierno está legitimando “por otras vías” la  política neoliberal vigente en Bolivia desde hace 20 años, la que a su paso de la mano de varios gobiernos, no hizo otra cosa que privilegiar los monopolios capitalistas extranjeros y su  apropiación del excedente económico nacional.
Varias son las evidencias que confirman esta hipótesis planteada por el CEDLA. Incluso antes de las elecciones generales, el documento “Vendedores de Ilusiones. Propuestas electorales  frente a la demanda social”, avizoró esta perspectiva considerando no sólo la conformación étnica y de clase del MAS, sino su propio programa de gobierno.
En esa línea de análisis, sobresalen dos medidas de especial importancia por su significado social: la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos. Estas demandas que, entre otras, sostienen las esperanzas de las mayorías nacionales, hoy –por decisión del MAS– se encuentran sujetas a los designios de los intereses a favor del régimen de dominación capitalista.
Así puestas las cosas, este documento pretende desentrañar los alcances y limitaciones de las políticas del MAS en dos grandes áreas: i) la orientación de la política económica que comprende recursos naturales, política agraria y derechos laborales; y ii) las reformas estatales que incluyen los nuevos acuerdos políticos.

En este sentido, es esta una invitación al debate esperando contribuir con información y análisis crítico a la lectura e interpretación de la coyuntura que atraviesa el país.
Carlos Arze Vargas
DIRECTOR EJECUTIVO
CEDLA

Contiene: Presentación; Introducción; La orientación de la política económica; Reforma estatal y orientación de los acuerdos políticos.

Icono
Legitimando el orden neoliberal: 100 días de gobierno de Evo Morales

Información adicional

Autor

Gestión