Derechos indígenas en la Comunidad Andina de naciones (CAN). Memoria de taller con el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la CAN

Descripción

En los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia-, se desarrollan debates entre el Estado y la sociedad respecto a la exigencia y disfrute de los  derechos de los pueblos indígenas y su reconocimiento en las legislaciones nacionales a partir del convenio 169 de la OIT y la declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

En esta perspectiva, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la CAN (CCPICAN) tiene la misma importancia que las instancias consultivas de los empresarios y trabajadores, en el  marco del sistema andino de integración, concentrando su atención en que los derechos humanos y colectivos de las nacionalidades y pueblos indígenas no sean vulnerados.

La participación de las organizaciones indígenas en una instancia consultiva regional supone reflexionar los alcances y las limitaciones de la vocería indígena en este espacio; en especial, en  cuanto a la promoción y defensa los derechos colectivos en el marco de la gestión de sus tierras y territorios.

La presente memoria presenta la sistematización de un taller con el CCPICAN, realizado en diciembre de 2011 de manera coordinada con la responsable de Participación Ciudadana de la  Secretaría General de la Comunidad Andina, en el que se plantearon y reflexionaron la participación ciudadana de los pueblos indígenas en el marco del sistema de integración.

El CEDLA, como organización colaboradora de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), busca con esta publicación aportar a información respecto al debate regional de los derechos de los pueblos indígenas y otros aspectos pertinentes al acceso, administración y aprovechamiento sostenible de las áreas boscosas de los territorios indígenas amazónicos y/o de transición a la Amazonía en los países miembros de la CAN.

La Paz, junio de 2012

Javier Gómez Aguilar
Director ejecutivo – CEDLA

Icono
Derechos indígenas en la Comunidad Andina de naciones (CAN)

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión