Casos paradigmáticos de inversión del Banco Nacional De Desarrollo Económico y Social De Brasil (BNDES) en Suramérica

Descripción

CEDLA forma parte de la coalición que promueve investigaciones cuyo objetivo es dar un diagnóstico de inversiones, en la Amazonía, en la búsqueda de alternativas a sus problemas y de los países en la región.
Casos Paradigmáticos De Inversión Del Banco Nacional De Desarrollo Económico Y Social De Brasil (Bndes) En Sur América
El presente documento describe los impactos a los derechos humanos y al ambiente de diez proyectos clave en Suramérica que tienen financiamiento del BNDES. Además se incluyeron dos casos respecto de los cuales a pesar de no haber confirmación de dicho financiamiento, hay indicios suficientes para concluir que el Banco está o va a participar en su implementación. Esta investigación tiene el objetivo de demostrar la necesidad de impulsar la formulación, revisión y adecuada implementación de políticas sociales y ambientales, incluyendo las de participación e información, cuyo cumplimiento sea requisito esencial para que BNDES apruebe e implemente estos y futuros proyectos. Adicionalmente al documento se presentan conclusiones y recomendaciones destinadas a buscar la prevención de los impactos negativos y la efectiva promoción del desarrollo sostenible que el BNDES ha priorizado.
La falta de información oficial, que apunta a la relevancia de reformar el marco de transparencia y acceso a la información del Banco, hizo necesaria la utilización de fuentes de segunda mano como artículos periodísticos, entrevistas y otras fuentes no oficiales para poder llevar a cabo el proceso de documentación. En términos generales, la investigación evidenció que la regla, más que la excepción, es que los proyectos se aprueben
e implementen con preocupante falta de transparencia que ensombrece las actividades del Banco dentro y fuera de Brasil, y que dada la falta de conocimiento y aplicación de políticas socio-ambientales, se está invirtiendo en proyectos dañinos que afectan a comunidades, quienes están demostrando su descontento. Esto es un fuerte argumento para exigir a BNDES revisar sus prácticas e implementar mecanismos de políticas de transparencia, que le permitan transformarse en un líder positivo para la región.
Icono
Casos paradigmáticos de inversión del Banco Nacional De Desarrollo Económico y Social De Brasil (BNDES) en Suramérica

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión