VOLATILIDAD DE PRECIOS EN LOS MERCADOS AGRÍCOLAS: IMPLICACIONES PARA AMÉRICA LATINA Y OPCIONES DE POLÍTICAS (2000 – 2010) • BOLETÍN Nº 1 CEPAL/FAO/IICA

El boletín CEPAL/FAO/IICA Número 1 es un complemento del documento “Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe”, que anualmente publican las tres instituciones.

En la elaboración del presente número participaron, en orden alfabético, los siguientes profesionales: Joaquín Arias (IICA), Hugo Chavarría (IICA), Byron Jara (FAO), Ekaterina Krivonos (FAO), Mônica Rodrigues (CEPAL), Adrián Rodríguez (CEPAL), Salomón Salcedo (FAO), Alberto Saucedo (CEPAL), Octavio Sotomayor (CEPAL) y Rafael Trejos (IICA).

El propósito de este documento es revisar la evidencia relativa a la existencia de una mayor volatilidad en los mercados de materias primas agrícolas, las implicaciones de esa mayor volatilidad, y las opciones de política para enfrentarla.

El documento está organizado en cuatro secciones.

La sección I, revisa la evolución reciente de los precios de las materias primas agrícolas de cara al aumento del primer semestre de 2008;

la sección II, analiza la evidencia en torno a la existencia de una mayor volatilidad;

la sección III, discute las implicancias de una mayor volatilidad;

y la sección IV, presenta opciones de política para enfrentar dicha volatilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *