Unitas • El “agronegocio” goza de buena salud. Santa Cruz concentra el 76,8% de la producción agrícola nacional

Durante el gobierno del MAS, Santa Cruz se consolida como el principal productor agrícola del país, en desmedro de las regiones del altiplano y los valles, que concentran mayoritariamente a los productores campesinos.

La Paz, 18 de noviembre de 2010.- De acuerdo a una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), entre 2006 y 2009, Santa Cruz se consolidó como el principal departamento productor agrícola de Bolivia. “Mientras en la gestión agrícola 2005/2006, este departamento concentraba el 71,9% del total de la producción agrícola del país, hacia el 2008/2009 la misma llegó al 76,8%, cifras que ilustran el rol hegemónico de ese departamento en la agricultura nacional”, señala el CEDLA.

La investigación señala que el gobierno del MAS no ha logrado revertir la tendencia de una cada vez menor relevancia de la producción agrícola en las regiones del altiplano y los valles, que concentran a la gran mayoría de las unidades productivas campesinas del país; de acuerdo al CEDLA “los valles y el altiplano concentraban el 25% del total de la producción en el año agrícola 2005/2006, reduciéndose en el periodo 2008/2009 al 19,6%” (Gráfico 1).

Crece el “agronegocio”

“Contrariamente al discurso oficial, que en los papeles señala haber dejado de promover los cultivos del agro-negocio y la exportación, la información estadística oficial constata más bien que son justamente éstos los que durante el gobierno del MAS presentan los incrementos más importantes, tanto en superficies cultivadas como en volúmenes de producción”, señala el documento del CEDLA.

Según esta investigación, entre 2006 y 2009, Bolivia ha registrado un incremento de 359.406 hectáreas en la superficie cultivada, de las que 315.447 le correspondieron al departamento de Santa Cruz, lo que representa el 87,8% de este crecimiento (Cuadro 1).

En esta dirección, el estudio destaca que el 80,8% del incremento de la superficie cultivada y el 91,6% del incremento de los volúmenes de producción en el mismo periodo, se concentran en cuatro cultivos nítidamente articulados al agro-negocio, la agroindustria de exportación y la producción agrícola de corte capitalista: girasol, maíz en grano, caña de azúcar y sorgo en grano.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *