RESUMEN DE POLÍTICAS: ¿QUÉ EFECTO INFLACIONARIO TENDRÁ EL SHOCK DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA? • BID • EDUARDO LORA / ANDREW POLLEW / PILAR TAVELLA

Cada publicación de la serie “Resúmenes de políticas” del Banco Interamericano de Desarrollo trata un

tema de política determinado y plantea cursos de acción y recomendaciones específicas. La información y las opiniones que se presentan en estas publicaciones son exclusivamente de los autores y no expresan ni implican el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representan (http://www.iadb.org).

Hay una inquietud creciente sobre el efecto inflacionario que puedan tener los recientes aumentos de los precios de los commodities internacionales en los países en desarrollo. En esta nota se evalúa el impacto inflacionario de los aumentos de precios de los alimentos en los países América Latina y el Caribe (LAC). Para el efecto se usan Regresiones de Vectores Autoregresivos (VAR, por sus siglas en inglés) para cada país, que permiten estimar el impacto de los precios internacionales de los alimentos (y otras variables externas) sobre los precios internos de cada país.

Estos resultados son utilizados para calcular el impacto potencial del reciente aumento de precios internacionales de los alimentos sobre la inflación país por país en 2011. Se llega a la conclusión de que, si no se toman medidas adicionales de política, la inflación podría aumentar más de 5 puntos porcentuales en Bolivia, República Dominicana, Guatemala y Honduras. En algunos países con sistemas de tasas de cambio flexibles, como Brasil, Colombia y México, las monedas tienden a apreciarse como respuesta al alza de los precios de los alimentos, y como resultado de ello se amortigua el impacto sobre los precios internos. No obstante, no existe un patrón sencillo entre flotación y fijación: la rapidez y amplitud del aumento de precios son bastante heterogéneos y dependen de factores tales como la importancia que tienen los alimentos en el índice general de inflación y las políticas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *