Prevén cierre de más ingenios mineros por bajas cotizaciones

Los productores mineros calculan que hasta fin de año ocho ingenios mineros cierren sus operaciones por las bajas cotizaciones de los minerales.
Mineros independientes señalan que es de su conocimiento que, al menos, ocho ingenios que no son parte de la asociación cerarrían sus puertas en los primeros días de la próxima gestión.
 
En todos los casos se cita como factor del cierre a la caída de los precios de los minerales y la disminución de la cabeza de ley en las minas del Cerro Rico de Potosí y áreas próximas.
 
El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), Jaime Uzquiano, informó que seis empresas que son parte de las 30, cerraron sus puertas, por lo que hasta noviembre son 24 las que aún trabajan.
 
Sin embargo, los propios dueños de ingenios indicaron que por la falta de carga ya no desarrollan sus labores en su capacidad plena, puesto que tienen que lograr mayor tiempo de actividad sin parar el ingenios, pero trabajan entre el 40 a 30 por ciento.
 
Un cooperativista minero señaló que el cierre de los ingenios y la paralización de las labores de extracción de carga cobran factura a la ciudad de Potosí, donde se puede apreciar que el comercio está más restringido, el transporte casi no tiene actividad e incluso negocios como los de venta de alcohol ya no tienen clientes.
 
Durante el Primer Encuentro Departamental de Minería se conoció que poblaciones mineres como Porco y Atocha estaban siendo afectadas por la migración de las personas que no podían mantener su actividad laboral ante el inminente cierre de las minas.
 
Los trabajadores asalariados denunciaron que empresas grandes comenzaron el despido de algunos asalariados bajo el argumento de que no estaban obteniendo los recursos necesarios para cubrir todos los gasto debido a la caída del precio de los diferentes minerales.
 
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, David Ramos, lamentó que el Departamento de Potosí haya asentado su economía en la extracción de minerales, porque cuando llega la época de las "vacas flacas" todos los sectores sienten cómo se redimenciona el circulante y por lo tanto es la sociedad en su conjunto la que debe enfrentar los efectos de la crisis minera.
 
En el encuentro de mineros se proporcionaron algunas recomendaciones para superar la crisis de los minerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *