Página Siete • La CAO plantea usar la biotecnología; los activistas rechazan • 22/04/15

Polémica sobre transgénicos abre la Cumbre Agropecuaria

El presidente Evo Morales pidió a los productores subir el PIB agrícola a 10.000 millones de dólares hasta 2020. El evento será clausurado hoy en la Fexpocruz

Una polémica sobre el uso de los transgénicos marcó ayer el inicio de la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia, que se realiza  en Santa Cruz. Mientras la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) defiende la manipulación genética de alimentos, activistas marcharon en contra de esa posición.

En la inauguración, el  presidente Evo Morales pidió que el evento defina una agenda para subir el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y agroindustrial a más de 10.000 millones de dólares hasta 2020. Sostuvo, además, que para mejorar la producción agropecuaria se debe mejorar la estructura tecnológica del país, según reportó la  gubernamental ABI.

Al respecto, el presidente de la CAO, Julio Roda, propuso a los productores bolivianos el uso de los transgénicos para competir con los productores de países de la región. “Hemos visto que algunas personas están contra el uso de la biotecnología (transgénicos), sin embargo, no tienen propuestas. Todos los países vecinos cuentan con esa tecnología que les permite producir más que Bolivia. Nos piden ser eficientes y necesitamos tecnología”, afirmó Roda.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por un grupo de personas que llegó a la plaza 14 de Septiembre, que  intentaron entrar por la fuerza a la Gobernación. Gritaban: “La comida no es un negocio”.  La activista Magdalena Medrano  dijo: “Los transgénicos no sólo hacen las semillas, sino que también ingresa con eso un paquete tecnológico que cuando fumigan contamina el aire. Cuando se esparce en el suelo se contamina el agua”, aseveró a la red ERBOL.

Para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el tema de los transgénicos es “de orden político” porque son comercializados por cinco transnacionales y advierten que de ser comprados el país perdería la posibilidad de desarrollar su propio potencial genético. “El CEDLA plantea, por el contrario, que el país debería desarrollar su propia ingeniería genética en función de los intereses nacionales”, precisaron mediante un comunicado.

Actualmente, en el país se permite el uso de los transgénicos para la soya. Sin embargo, los productores piden que se amplíe para el trigo y algodón.

La meta final es multiplicar la producción agropecuaria nacional hasta alcanzar 40 millones de toneladas en 2025. La mitad será destinada al consumo interno y la otra a la exportación. Según el Viceministerio de Desarrollo Rural, en 2014 la producción agropecuaria de Bolivia fue de 16,5 millones de toneladas y este año se pretende llegar hasta 18 millones. Participan 100 organizaciones y el evento se cierra hoy en Fexpocruz.

Propuesta y  tareas

Propuesta  La CAO enmarcó sus propuestas para la Cumbre Agropecuaria en cuatro ejes: seguridad jurídica, infraestructura caminera, biotecnología y exportación sin restricciones o cupos.

Compras  Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2005 y 2014 la importación de alimentos y bebidas que hace el país pasó de los 22 dólares por persona a 70 y representa hoy en  día el 7% del total de las importaciones bolivianas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *