Página Siete • En los últimos 5 años el costo de los alimentos subió 66,3% • 13/04/2012

Un análisis de Jubileo afirma que los pobres gastan más en productos

En los últimos 5 años el costo de los alimentos subió 66,3%

Estudio: Por ejemplo, la papa subió de 29,2 a 44,9 bolivianos y la leche de 3,6 a 4,99 bolivianos entre 2006 y 2011, según las estimaciones de esta institución.

Página Siete / La Paz – 13/04/2012

En los últimos cinco años, el precio de los alimentos se incrementó en al menos 66,3%, según un análisis de la Fundación Jubileo, a base de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con esa información, el precio promedio de la arroba de papa subió de 29,2 bolivianos, registrado en diciembre de 2006, a 44,9 bolivianos a diciembre de 2011, aunque en marzo de este año se reportó un descenso a 34,8 bolivianos.

Otro ejemplo que muestra el aumento del precio de los productos es la leche. A finales de 2006, el precio de ese alimento estaba en un promedio de 3,6 bolivianos por litro, pero se incrementó hasta llegar a cinco bolivianos a diciembre del pasado año, aunque en marzo de este año reportó un leve descenso a 4,99 bolivianos, según el INE.

Tomando como base diciembre de 2006, en un año, es decir, a finales de 2007, el precio de los alimentos se incrementó en 19,2%. Un año después, en diciembre de 2008, siguió en ascenso hasta llegar a 42,66%. Sin embargo, a fines de 2009 se reportó un descenso hasta alcanzar 38,25%.

Si bien a comienzos de 2010 la tendencia estaba a la baja, a medio año los precios de los alimentos se dispararon hasta llegar a fines de esa gestión a 54,33%.

En 2011, durante el primer trimestre, también se reportó un notorio incremento en el precio de los alimentos, aunque a mediados de año se registró un leve descenso, que luego fue en aumento hasta llegar a 64,96% ese año.

En el primer trimestre de esta gestión, los precios mantuvieron la tendencia alcista, hasta llegar a un 66,33%.

Datos de tres meses

La inflación acumulada en el primer trimestre de este año, según el reporte del INE, alcanzó a 1,10%, porcentaje que es calculado al comparar los precios promedio cotizados en marzo de 2012 con respecto a los precios promedio que se alcanzaron hasta diciembre de 2011.

Según Jubileo, la composición del gasto de los hogares más pobres en el área urbana es diferente del promedio establecido por el INE. La variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de los Pobres (IPC-Pobres), para la gestión 2012, es menor al acumulado oficial y llega a 0,92%.

“La composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por ello, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de los alimentos y bebidas”, asegura el análisis.

En lo que va del año y comparando los datos de las tres principales ciudades del país, se constata que actualmente la ciudad más barata para la compra de alimentos es La Paz, con 0,67%, seguida de Santa Cruz de la Sierra, con 0,96%.

En cambio, en la ciudad de Cochabamba se habría superado el promedio nacional y la inflación para los pobres llegó a 1,52%, debido al incremento de precios de alimentos un 1,81% mayor con respecto a otras ciudades.

Al ser la inflación una de las variables más sensibles para la economía de los hogares, la Fundación Jubileo considera que es necesario actualizar el IPC, que está vigente desde 2007, con una estructura más adecuada a la realidad actual.

Un informe reciente sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sostiene que el salario de los trabajadores del sector privado se redujo en un promedio de 1,78% al año, a pesar de que hubo un incremento acorde con la inflación.

La institución, sin embargo, aclaró en ese informe que la pérdida es mucho mayor si sólo se toma en cuenta el alza del precio de los alimentos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *