Página Siete • El capitalismo predomina en la agricultura, según estudio • 17/09/2016

Según un investigador del CEDLA, el desarrollo del sistema de producción capitalista se consolidará en los siguientes años al igual que la diferencia social.

El sociólogo e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Enrique Ormachea, afirma en su libro Desarrollo del capitalismo en la agricultura y transformaciones en la sociedad boliviana rural que el sistema capitalista ha predominado en la agricultura y ha generado diferencias muy marcadas en las clases sociales del campesinado.

“El régimen mercantil capitalista está llevando a transformaciones en las relaciones sociales de producción en el campo. El libro da cuenta de que se están dando los procesos de diferenciación social al interior del campesinado”, afirmó el autor.

Este documento de investigación fue presentado ayer en la vigésima primera Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), en el campo ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma.

El libro hace un recorrido investigativo desde la etapa previa ala Reforma Agraria en 1952, durante la fase de la Revolución Nacional, en el periodo del neoliberalismo y, finalmente, llega a la faceta actual, con el modelo político-ideológico del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El estudio demuestra que a la par del desarrollo del capitalismo en el área rural -con la agricultura- también se generaron diferencias sociales en el campesinado, lo que significa que “el campesino de antes no puede compararse el campesino de la actualidad”.

Además, el autor afirma que en estas diferentes etapas se demuestra que el sistema capitalista se introdujo desde el gobierno del MNR en 1952 y que hasta la actualidad este modelo solamente se ha fortalecido, más aún con la política de “exportación” del actual partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su libro afirma que el desarrollo del capitalismo en la agricultura va de la mano con las diferencias del campesinado…

Estamos ante la evidencia de la presencia de un proceso por el cual los campesinos a principios del siglo XXI están marchando hacia un proceso de mercantilización muy marcado, porque una parte importante de su producción los campesinos lo están destinando al mercado. Además de que compran ropa, alimentos e insumos para su producción del mercado, esa es la definición para ser un campesino mercantil. Ya no tenemos en Bolivia un campesinado homogéneo propio de la sociedad rural antes de la Reforma Agraria.

Se habla de una diferencia entre los mismos campesinos, ¿a qué se refiere?

A la presencia de los dos polos básicos del modo de producción capitalista en la agricultura, que sería la burguesía agraria y el proletariado agrícola. El libro discute las estructuras sociales que hay en el campo, qué clases hay hoy en el área rural, qué tipo de productores hay en el campo, ése es el tema del texto.

¿Cómo es el campesino en la actualidad?

Tenemos una burguesía agraria, que si bien tiene un peso fundamental en Santa Cruz también esta presente en menor medida en los valles y el altiplano; y en el polo opuesto está una masa de proletarios, trabajadores que no tienen tierra y que se ven obligados a trabajar casi permanente por un salario. Entre estos polos hay un abanico de campesinos que están en proceso de convertirse en empresarios y otros en volverse propietarios o semiproletarios; que es un campesino que una parte de su tiempo produce como campesino y la otra se ve obligado a vender su fuerza de trabajo.

Si hay esas diferencias, ¿dónde quedan las políticas del actual Gobierno?

El Gobierno no ha hecho otra cosa más que seguir las grandes líneas de las políticas agrarias que había en el país desde 1952 hasta ahora y que en el fondo, en el plano agrario, no han cambiado las políticas agrarias de 1985, del neoliberalismo. Les dice a los empresarios que promuevan la cultura de la exportación. Por otro lado, es una política que continúa su perfil de apertura irrestricta de importaciones de productos agropecuarios. Eso implica que muchos campesinos tienen que lidiar, tiene que competir no sólo con lo que se produce en el mercado interno sino que con lo que se introduce de otros países.

¿Cuál es su hipótesis sobre el campesinado en el futuro?

La producción capitalista en la agricultura ya es predominante; ese proceso va a seguir porque no puede ir par atrás, lo ha consolidado el propio gobierno del MAS hace 10 años. El campesino típico tradicional tiende a desaparecer; se va a consolidar la hegemonía y todos estos procesos de diferenciación social.

HOJA DE VIDA

Nacimiento Enrique Ormachea Saavedra nació en La Paz el 5 de marzo de 1953.
Estudios . Estudió Sociología en la Universidad de París VIII, Francia.
Experiencia Fue fundador y director ejecutivo del CEDLA, escribió cuatro libros relacionados con el tema agrario.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *