Página Siete • Alza de precios de alimentos inquieta más a la población

opinión La gente consultada aseguró que el Gobierno es el principal responsable de solucionar este problema, pero no puede hacerlo porque carece de profesionales.
Página Siete / La Paz – 16/04/2011

La subida de los precios de la canasta familiar, la falta de empleo y los bajos sueldos, son los tres problemas económicos que más le preocupan a la población, según una encuesta que realizó Página Siete en cuatro ciudades del país.

De un universo de 800 personas consultadas en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, el 31% aseguró que el incremento de los precios de los alimentos de la canasta familiar es el tema más preocupante, el 23% afirmó que es la falta de empleo y el 22% que son los bajos sueldos.

Mientras que un 11% dijo que el problema económico que le preocupa es el aumento de las tarifas del transporte público y, en el mismo porcentaje, otro grupo señaló como inquietante la escasez de alimentos.

Hay inquietud

Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, señaló que opinará una vez publicados los resultados; “prefiero dar un criterio después de leer la encuesta”, dijo.

Según el economista Gonzalo Chávez, la encuesta refleja las inquietudes de la población, algunas como los precios de la canasta familiar, que son de corto plazo, y otras como el empleo, que apuntan al largo plazo.

El investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia, señaló que el tema de precios es central en la economía, porque obedece a la presión internacional, a los elevados ingresos del país alentados por los costos de las exportaciones y a la inflación importada.

En diciembre, el fallido gasolinazo que pretendió aplicar el Gobierno derivó en el encarecimiento de precios y, pese a que la medida fue derogada, éstos nunca disminuyeron, y por el contrario pusieron en alerta a los choferes, quienes piden el aumento de los pasajes, aún sin solución.

Bajo salario

De acuerdo con la investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Silvia Escóbar, la tasa de desempleo cayó en 2% -entre 2009, al llegar a 11%, y 2010, cuando se ubicó en 8,9%-, pero no porque se haya generado un mayor número de fuentes laborales, sino debido a que, principalmente, los jóvenes y las mujeres se retiraron del mercado laboral y pasaron a la inactividad.

Según Escóbar, el salario en Bolivia, otro tema abordado en la encuesta, es el más bajo en comparación con los de la región. Por ejemplo, en 2010 en el país el salario mínimo nacional alcanzó los 90 dólares, frente a 194 dólares en Perú, 240 dólares en Ecuador y 270 dólares en Colombia.

¿Quién soluciona el problema?

La encuesta establece que el 57% de los consultados consideró que el Gobierno tiene la responsabilidad de resolver los problemas citados; los llamados a brindar soluciones, para un 24%, son el Gobierno y los empresarios, mientras que un 17% señaló que sólo la empresa privada debe dar las alternativas.

El investigador de Milenio manifestó que evidentemente el que elabora las políticas económicas es el Gobierno, a las cuales sólo responde la empresa privada.

Chávez indicó que el Gobierno es quien elabora políticas públicas que tienen que ver con la industrialización,
31%
de 800 consultados dice que le preocupa más el aumento de los precios de los alimentos

diversificación productiva y otras.

Un 64% de los encuestados afirmó que el Ejecutivo sí puede resolver el problema del incremento de los precios de los alimentos y un 31% dijo que no podía hacerlo. La causa, según el 30%, es la falta de profesionales.

Chávez consideró que el Gobierno descuidó la economía y que no formula una política que priorice la producción y el empleo.

En cuanto a las causas por las cuales el Ejecutivo no puede resolver el aumento de precios, un 30% sostiene que es por la falta de profesionales y economistas; un 23% lo atribuye a que no trabaja junto a los empresarios y agropecuarios, un 22% considera que se dedica sólo a hacer sólo política y no economía y para un 20% el motivo es el problema del aumento mundial de precios.

http://www.paginasiete.bo/2011-04-17/Economia/Destacados/356Eco00121-abr.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *