Back to Blog

Ministros Cocarico y Sánchez van a Tariquía a socializar exploración

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), en coordinación con autoridades provinciales de Padcaya,
convocaron a los ministros de  Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, a una audiencia pública para hablar sobre la exploración de hidrocarburos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. El evento está previsto que se  desarrolle este domingo 15 de noviembre en el lugar que será afectado.
 
El dirigente campesino de la FSUCCT, Isaías Condori, confirmó la realización de la audiencia y garantizó la presencia de los dos ministros de Estado. Expresó que el encuentro permitirá aclarar a la población de la zona, autoridades y otras instituciones, muchas de las dudas que se tiene sobre el plan de exploración que el Gobierno busca ejecutar dentro la reserva desde el 2018.
 
Afirmó que a la cita junto a los ministros fueron invitadas autoridades municipales, de la Subgobernación e instituciones de Padcaya. No descartó la participación de autoridades departamentales, así como también de instituciones públicas y privadas.
 
El dirigente de la provincia Arce, Celso Michel, expresó que existe marcada expectativa en los comunarios del cantón de Tariquía para conocer de las propias autoridades de Gobierno el plan de exploración de pozos petroleros que se busca poner en marcha en los próximos tres años.
 
Michel dijo también que los comunarios aprovecharán este evento con las autoridades nacionales y departamentales, para hacer varias consultas y al mismo tiempo demandarles la realización de los proyectos que aún no fueron atendidos por las autoridades  dentro la zona.
 
El alcalde de Padcaya, Roger Farfán, manifestó que, como autoridades provinciales, están de acuerdo en que se intervenga las áreas protegidas dentro la reserva biológica de Tariquía, pero previamente se debe realizar un trabajo de coordinación con autoridades nacionales sobre los proyectos de mitigación que sean necesarios frente a la exploración.
 
Asimismo, aseguró que viene  trabajando junto a las autoridades de la Subgobernación, instituciones cívicas, campesinas y otros sectores de la sociedad, en diferentes reuniones y audiencias públicas dentro la provincia para que el Gobierno explique y socialice las ventajas y desventajas de las futuras actividades hidrocarburíferas en la región.
 
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que asistirá a las reuniones y audiencias que le soliciten, tanto en la capital como en las provincias, para explicar el plan de exploración que tiene el Gobierno, no sólo en Tarija, sino en varias regiones del país en los próximos 10 años.
 
Con respecto a Tariquía, volvió a aclarar que no existe ni un solo contrato hasta la fecha para la exploración, por lo que dijo: “Todo lo que se comenta y se habla por parte de algunas instituciones y autoridades departamentales en Tarija son especulaciones, debido a que nosotros tenemos previsto entrar a Tariquía recién el 2018”.
 
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en su visita a Tarija para participar en el Foro Internacional del Gas (Figas),  informó que el plan de exploración en Bolivia en los próximos años contempla 86 nuevos pozos petroleros de los cuales 15 están ubicados en Tarija, tanto en la reserva de Tariquía, el Aguaragüe y otras zonas.
 
Campesinos debatirán el saneamiento de tierras
 Las familias campesinas de la zona aprovecharán la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, para hacerle conocer el retraso en el saneamiento de sus tierras y la titulación. Según la dirigencia, esta tarea está paralizada desde hace más de 5 años. El dirigente de la provincia, Celso Michel, dijo que existe preocupación en las familias por el retraso en el saneamiento y la entrega de títulos, por lo que pedirán la intervención del Ministro en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores