Los Tiempos: Bolivia espera firmar acuerdo con el BM para producción de quinua

Back to Blog

Los Tiempos: Bolivia espera firmar acuerdo con el BM para producción de quinua

Bolivia espera firmar acuerdo con el BM para producción de quinua

 

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, tiene previsto firmar hoy, en esta ciudad, un convenio por 50 millones de dólares con el presidente, Evo Morales, para financiar la producción mediante el Programa de Alianzas Rurales II (PAR), anunció ayer la agencia ABI.

 

 

En una conferencia de prensa, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, subrayó que para la ejecución de los proyectos existe una contraparte del Estado. El principal objetivo de la cita es la firma de un acuerdo  para la producción sostenible de quinua y productos andinos.

 

 

Junto a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, Kim visitará a productores agrícolas beneficiarios del PAR, impulsado desde el año 2005 por el BM.

 

 

Según información oficial, la visita también reforzará las relaciones bilaterales y el apoyo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno (PND).

 

 

Adicionalmente, Kim presentará a Morales, el Mapa de Ayuda Abierta, una herramienta —elaborada conjuntamente entre el Gobierno de Bolivia, los Donantes y el Instituto del Banco Mundial—, que permite a través de una geo-codificación, ubicar en un mapa virtual de Bolivia todos los proyectos que cuentan con financiamiento de diferentes donantes internacionales.

 

 

Igualmente, el presidente Kim y el presidente Morales harán el lanzamiento oficial de una plataforma de participación ciudadana denominada OnTrack, un sistema que permite a los organismos oficiales que implementan proyectos y a los organismos que proveen servicios públicos recibir sugerencias de los ciudadanos en tiempo real a través de sencillos mensajes de texto.

 

 

Según el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, la visita del BM busca garantizar el retorno pleno de la inversión privada y el libre mercado, como lo revela el documento de la Alianza Estratégica con el país para el periodo 2012-2015, acordada entre el BM y el Gobierno.

 

 

Señaló que, contradiciendo su discurso, el Gobierno continúa apuntalando “agro-negocios que profundizan la mercantilización y la diferenciación social entre campesinos”

– See more at: http://m.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130706/bolivia-espera-firmar-acuerdo-con-el-bm-para-producci%C3%B3n-de_219619_473148.html#sthash.FLxjzwrB.dpuf

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog