Los Tiempos • Ambientalistas critican fines de cumbre del agro • 23/05/2015

El Colectivo Bolivia Soberana-Libre de Transgénicos emitió ayer un pronunciamiento en el que cuestionan a la cumbre del agro, a la que consideran “una gran campaña emprendida por los empresarios  agroindustriales del oriente” para lograr la introducción de transgénicos en la producción de alimentos.

El documento emitido ayer critica que la cumbre del agro, después de “un intenso despliegue de presiones y declaraciones oficiales a favor de la introducción de transgénicos en la producción agrícola”, haya decidido sólo postergar su tratamiento.

En su análisis, el colectivo destaca que la cumbre “Sembrando Bolivia, realizada el mes pasado en Santa Cruz, no es un hecho “puntual y aislado”, sino el resultado de “un largo proceso de negociaciones, concesiones e incentivos” que el Gobierno y los empresarios agroindustriales concretaron hace varios años.

Cuestiona que, en aras de esos acuerdos, el modelo de producción agroecológico social comunitario “que garantizaría la soberanía y seguridad alimentaria”, haya quedado prácticamente descartado.

También hace notar que las actuales acciones, orientadas a la ampliación de la frontera agrícola, van en contra de la Constitución Política del Estado.

El pronunciamiento fue emitido como parte de un programa elaborado en ocasión del Día Mundial de la Biodiversidad, en una Feria de la Biodiversidad, realizada ayer en la plaza Colón, y que se extiende hasta hoy, fijado como el Día Internacional contra Monsanto, una iniciativa de la que participan unas 400 ciudades del mundo en rechazo a las acciones de esa y otras multinacionales como Sygenta, Basf, Cargill, y otras que promueven y siembran transgénicos para la producción de alimentos.

La presidenta del Programa de Asistencia Agrobioenergética al Campesino (PAAC), Magdalena Medrano, explicó que el colectivo está conformado por instituciones como el PAAC, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), entre otras, así como por personalidades reconocidas.

Gobierno acuerda uso de la biodiversidad para nutrición

La Paz | Abi

Un convenio de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica para mejorar la nutrición humana en cinco regiones del país fue firmado ayer por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Crispín Moreira.

Moreira, tras firmar el convenio dijo que el mismo “permitirá conocer las diferentes especies de la biodiversidad boliviana que son altamente nutritivas para implementarlas en la alimentación de estas regiones”.  Explicó que las cinco macro regiones en las que se implementará el proyecto serán las del altiplano, valles, trópico, Amazonia y el Chaco donde se beneficiarán a 3.000 familias.

Señaló que el proyecto contribuirá en aumentar los ingresos de esas familias en un 25 por ciento, ya que contempla la producción de alimentos y la generación de mercados.

Por su parte, el representante de la FAO manifestó que el convenio es importante para el país, porque ayudará a complementar los registros nacionales del sistema nacional de la biodiversidad, con una inversión de más de 2 millones de dólares que “serán para la ejecución de los proyectos por dos años bajo la tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sobre todo para implementar sistemas agroalimentarios para producir alimentos nutritivos resistentes a los cambios climáticos”.

Para ver la página de origen ahaga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *