Lliquimuni entra a prueba de producción

Crudo. Su potencial puede llegar a 50 millones de barriles
En diciembre de este año se realizará la prueba de producción del pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), ubicado en el norte del departamento de La Paz, para determinar la potencialidad del reservorio hidrocarburífero. “En diciembre es la prueba de producción, esperemos que sea exitosa como todo lo que hemos estado inaugurando este último tiempo”, informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá Morales.
 
Consultado sobre la potencialidad del reservorio, el ejecutivo de la empresa petrolera se excusó de adelantar criterio porque insistió en que aún no se ha realizado la prueba de producción.
 
Este método tiene el objetivo de establecer los parámetros definitivos de producción en lo que respecta al caudal y las presiones que se controla en boca de pozo. También el de regular las condiciones óptimas de explotación.
 
El 30 de diciembre de 2014 se dio inicio a la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1 con el objetivo de encontrar reservas de petróleo crudo. La firma YPFB Petroandina SAM, integrada por las estatales YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), es la encargada de operar el campo.
 
Según un informe técnico de YPFB Petroandina SAM, de encontrarse petróleo en esta área hidrocarburífera se perforará dos pozos adicionales y posteriormente se procederá al desarrollo del campo con una significativa inversión.
 
“Si encontramos petróleo en el norte paceño no vamos a llevar el petróleo a refinar a Cochabamba ni a Santa Cruz, es nuestra obligación instalar una refinería aquí en el norte paceño. Los estudios definirán dónde va a ser, en qué lugar la refinería”, manifestó en esa oportunidad el presidente Evo Morales Ayma durante la inauguración del pozo de perforación LQC-X1.
 
El proceso de exploración en Lliquimuni confirmará o no la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas natural, volúmenes previstos en informes preliminares.
 
El objetivo es aumentar las reservas
La perforación del pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) forma parte del plan de exploración que ejecuta actualmente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de su subsidiaria YPFB Petroandina SAM en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *