La Razón • Quinua real • 12/06/2012

Quinua real

La elevada demanda de quinua es una gran opción para promover el desarrollo agrícola

La Razón / La Paz

01:28 / 12 de junio de 2012

Por sus cualidades altamente nutritivas, la demanda de quinua real se ha incrementado significativamente en los últimos años. Este fenómeno constituye una gran oportunidad para promover el desarrollo agrícola en regiones del altiplano, así como para combatir los elevados índices de desnutrición infantil que persisten en esa y otras regiones del país.

En efecto, son cada vez más los países que demandan y reconocen la calidad de ese cereal andino. Además, tal reconocimiento se ha visto potenciado por el surgimiento de un mercado creciente (Lohas, por sus siglas en inglés) para productos orgánicos saludables que no dañan el medio ambiente. Oportunidad que está siendo correctamente percibida tanto por entidades gubernamentales como no gubernamentales.

En este sentido, en la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno presentó un documento en el que identifica a la quinua real como uno de los alimentos nativos más importantes para la soberanía alimentaria del planeta. La declaratoria de 2013 como Año Internacional de la Quinua, establecida luego de las gestiones del presidente Morales en 2011, responde a esta misma inquietud, que le ha valido al Mandatario boliviano la reciente designación de embajador especial de ese cereal, por parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayer, en Roma.

Para ver la página de origen haga click aquí.

En la misma línea se encuentra el Atlas Productivo de la Quinua Real, un importante estudio elaborado por el Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur) y la Fundación Fautapo, que ofrece información técnica detallada sobre 11 municipios del altiplano sur del país donde se cultiva la quinua real. Según los gestores de ese Atlas, la información que contiene es esencial para promover su comercialización en los mercados internacionales, así como para desarrollar programas de planificación y de apoyo a la producción de esa variedad del cereal andino única en el planeta.

Ahora bien, así como este boom constituye una gran oportunidad para promover el desarrollo agrícola en regiones del altiplano, representa por otra parte un riesgo para el consumo local. Según advierte el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en los últimos seis años el precio de la tonelada métrica de quinua real se ha triplicado. Por este motivo, los productores bolivianos prefieren exportarla legalmente o sacarla del país vía contrabando (se estima que el consumo nacional de quinua en 2008 representaba tan sólo el 10% de la producción).

Esto significa que las estrategias de desarrollo deben estar orientadas no sólo a incrementar la producción de este cereal, sino también a fomentar su consumo en los hogares bolivianos y a garantizar un precio accesible para las poblaciones con menores recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *