http://spanish.china.org.cn • Bolivia exporta 90% de su producción de quinua real • 09/06/2012

Portada>Internacional >Países hispanohablantes

Bolivia exporta 90% de su producción de quinua real

Editor: Sandra Niu

09:18:50 2012-06-09 / Xinhua

Bolivia exporta 90 por ciento del total de su producción de la planta y semilla quinua real debido a los buenos precios en el mercado internacional, informó hoy el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA, privado).

El precio internacional de la tonelada métrica de quinua real se ha triplicado en los últimos seis años y los productores prefieren exportarla legalmente a Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda, donde es aprovechada mejor que en la nación andina.

La quinua y su variedad quinua real (chenopodium quinua) o “trigo de los incas” es una planta andina, que crece en casi toda América, cuyas semillas se comen cocidas o se usan en forma de harina y cuyas hojas se consumen como verduras.

Bolivia es el primer productor y exportador de quinua real orgánica en América Latina a Estados Unidos, Europa y Asia, con una superficie cultivada de más de 60.000 hectáreas y una producción estimada de más de 30.000 toneladas anuales provenientes de los tres departamentos productores de quinua, Potosí, Oruro y La Paz.

Se calcula que 70.000 familias en Bolivia se dedican a esa actividad.

El CEDLA, institución privada de investigación sin fines de lucro que abrió su sede en La Paz desde 1985, señaló que en los últimos seis años el precio FOB (precio puesto en puerto) promedio por tonelada métrica de quinua real se ha triplicado, al pasar de 1.245 dólares en 2007 a 3.237 dólares este año por cada tonelada métrica.

En correspondencia con este comportamiento del mercado mundial, la superficie cultivada de quinua se incrementó de 48.897 hectáreas en 2007 a 64.770 hectáreas en 2011.

Por su parte, el director de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Jorge Guzmán, informó este viernes que Bolivia tiene al menos 30 variedades de quinua que no se producen en otra región del mundo.

“Si sumamos de las diferentes regiones del país estamos hablando de unas 30 variedades exclusivas de Bolivia que no se producen en otro lado”, destacó.

Guzmán explicó que Bolivia tiene una de las variedades más importantes, la denominada quinua “ratuki”, que tiene la capacidad para soportar los bruscos cambios climáticos.

Explicó que está es una variedad que rápidamente puede crecer y puede cosecharse, por esas características es de fácil utilización.

De igual forma anunció que muchas regiones del país fortalecieron el cultivo de la quinua “silvestre con grano duro” para incrementar la producción de la “quispiña” e incentivar su exportación.

Recordó que Bolivia controla más de 70 por ciento del mercado internacional de quinua.

La ONU declaró 2013 como el Año Internacional de la Quinua a iniciativa del gobierno boliviano, lo cual significa reconocer las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza y preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.

El gobierno del presidente Evo Morales arrancó en noviembre de 2011 una campaña internacional para promover la quinua como alimento básico, en momentos en que en algunas regiones son afectadas por la crisis alimentaria y altos niveles de desnutrición.

El Poder Ejecutivo apoya a los productores para que la quinua boliviana penetre diversos mercados.

A través de una ley, la producción, industrialización y comercialización de quinua fueron declaradas “prioridad nacional” en Bolivia en octubre de 2010, con el fin de encarar la crisis alimentaria y mejorar ingresos para los agricultores.

En los últimos años ha crecido en forma sustancial la demanda de quinua en el mercado mundial, principalmente en Europa y Asia, donde es requerida porque es uno de los mejores alimentos del mundo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Fin

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *