FMBolivia / El Diario • Analizan estabilidad en precios de alimentos • 2011_05_11

ANALIZAN ESTABILIDAD EN PRECIOS DE ALIMENTOS

El Diario, Oruro, 11 de mayo de 2011.- El director del Departamento de Economía e Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Freddy del Castillo, manifestó que aunque los precios de algunos artículos de primera necesidad bajen, la tendencia es que se mantengan estables, mientras se desarrolla un nuevo comportamiento económico regional.

Cuando bajan los precios de los bienes de consumo, usualmente se presenta un efecto multiplicador en otros productos; sin embargo, existe una tendencia a mantener estables los costos de los artículos en el mercado.

El Estado prevé que en los próximos meses bajarán los precios de los productos, debido a la temporada de cosecha, pero los indicadores económicos orientan una tendencia a mantener el costo de vida, en lo que resta del año, consideró.

Es importante una economía estable, sin variaciones altas ni bajas, una meta que en los últimos años no fue posible mantener, “por la influencia de la inflación importada del exterior”, acotó.

La inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no es de preocupación para la economía nacional, sin embargo, el Cedla registró niveles inflacionarios de cuidado, con un ocho por ciento en la pasada gestión.

Al finalizar, la pasada gestión y primeros meses del presente año, hubo una subida en el precio de los alimentos, que desencadenó en la disminución del poder adquisitivo de los ingresos de las familias bolivianas.

Estos parámetros estadísticos, dijo, son consecuencia de la influencia de los efectos del cambio climático, en el caso de los alimentos, por lo que el Gobierno debió controlar la inflación.

“No se debe esperar que la economía logre su equilibrio en forma automática o de forma natural, por lo que se hace necesario que el Estado tome las políticas necesarias, para que la inflación sea controlada”, aclaró.

En Bolivia resultó el mecanismo de dotar alimentos, a través de EMAPA, y el tipo de cambio implementado, que tuvo como consecuencia, que los bienes importados experimenten un descenso considerable y positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *