FM Bolivia • Privados: Santa Cruz es la llave para superar crisis alimentaria • FMB 2011_01_28

Privados: Santa Cruz es la llave para superar crisis alimentaria

FM Bolivia – Santa Cruz, 28 de feb.- El empresariado privado afirmó que la solución a la crisis alimentaria pasa por el departamento de Santa Cruz y de ese modo incrementar la producción para el consumo interno.

“El tema de la crisis (alimentaria) pasa por Santa Cruz (…), avanzó muchísimo y tiene mucho potencial”, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Agregó que el lado occidental del país también cuenta con el potencial agrícola, pero en este momento no reúne las condiciones que hacen de Santa Cruz como el mayor centro productor de alimentos.

Para Sánchez, el Gobierno nacional es consciente de la hegemonía agrícola de la región cruceña, al igual que los empresarios, por lo que planteó aunar esfuerzos de manera conjunta para avanzar en la soberanía y seguridad alimentaria que tanto necesita el país.

Para el Presidente de la CEPB, Santa Cruz también cuenta con habilidades que se requieren para que Bolivia dé el salto industrial agrícola.

La política gubernamental de los últimos cinco años, en el sector productivo agropecuario, está orientada a incrementar las capacidades de los pequeños productores a través de la dotación de maquinaria, semillas y créditos con cero por ciento de intereses, pero sin dejar de lado a la agroindustria conformada por grandes empresas y que en su mayoría están concentradas en la zona oriental del país.

De acuerdo a una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), entre 2006 y 2009, Santa Cruz se consolidó como el principal departamento productor agrícola de Bolivia.

Mientras en la gestión agrícola 2005-2006 este departamento concentraba el 71,9 por ciento del total de la producción nacional de alimentos, hacia  2008-2009 la misma llegó al 76,8 por ciento, cifras que ilustran el rol hegemónico de esa región.

La investigación señala que el Gobierno no logró revertir la tendencia de una cada vez menor relevancia de la producción agrícola en el altiplano y los valles, que concentran a la gran mayoría de las unidades productivas campesinas que tenían el 25 por ciento de la producción en 2005-2006, y que en 2008-2009 se redujo al 19,6 por ciento.

Gobierno y empresarios aún no conformaron comisiones

El Órgano Ejecutivo y los empresarios privados aún no conformaron comisiones de trabajo en el marco del Consejo Consultivo, que ambas instancias decidieron crear el 4 de febrero, con el objetivo de superar la crisis alimentaria y reactivar el aparato productivo estatal, entre otros.

Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, quien espera que tras una reunión prevista con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el tema de las comisiones sea definido.

Las principales preocupaciones del sector empresarial están referidas a la producción, crisis alimentaria, seguridad energética, empleo.

“Con estos encuentros (con el Gobierno) se pretende generar la posibilidad de tener certidumbres de qué tamaño es la crisis alimentaria, de qué caminos se debería tomar para que se respete la seguridad jurídica”, manifestó el principal representante de los empresarios.

El Consejo Consultivo debe reunirse cada dos meses, pero, de ser necesario, el encuentro se realizará en cualquier momento que el país lo requiera. Gobierno y empresarios se trazaron la meta de reducir las importaciones de bienes –como los alimentos– mediante la generación de empleos y la reactivación del aparato productivo, entre otros temas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *