FM Bolivia / EL Diario • Según CEDLA: Reconocimiento de comunidades sería eje en revolución agrícola • 2011_06_20

Según CEDLA: Reconocimiento de comunidades sería eje en revolución agrícola

La Paz, 20 de Junio de 2011.- El adecuado reconocimiento a las comunidades como Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom) sería uno de los ejes que revolucionaría la producción agrícola del país, según aseguró Enrique Ormachea investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Este proyecto es contemplado en el proyecto de Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

El entrevistado explicó que en la medida de que este proyecto de ley no contenga ninguna propuesta orientada a superar la agricultura de pequeña escala, resulta difícil comprender cómo la denominada “economía comunitaria”, conformada mayoritariamente por pequeños parcelarios minifundistas será capaz de jugar un rol importante en la provisión de alimentos para la población boliviana.

“Como este proyecto de ley no se orienta ciertamente a superar la pequeña producción campesina (asentada fundamentalmente en la zona andina), cabe preguntarse por qué esta vez la pequeña y hasta minúscula parcela campesina comunitaria estaría en condiciones de superar su tendencia a tener cada vez menor importancia en el conjunto de la producción agrícola del país”, afirmó Ormachea.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Según datos presentados por el CEDLA, la información estadística relativa a la evolución de la producción de trigo en los últimos años en el país, es un buen ejemplo que permite apreciar por qué existe la necesidad de transitar de la agricultura de pequeña escala hacia la agricultura en gran escala, si es que se pretende aumentar los niveles de producción de la “economía comunitaria”.

Entre las gestiones agrícolas 2005/2006 y 2009/2010, se constata un incremento en la superficie cultivada y en los volúmenes de producción de trigo en el país. Sin embargo, este incremento se explica fundamentalmente por el crecimiento de este cultivo en el departamento de Santa Cruz.

El 88% del incremento de la superficie cultivada y el 96% del aumento de los volúmenes de producción de trigo, se concentran en este departamento y corresponde, como bien se sabe, fundamentalmente al aporte de medianas y grandes empresas agrícolas.

Por el contrario, si bien es posible advertir también un incremento en las superficies cultivadas y en los volúmenes de producción de trigo a cargo fundamentalmente de pequeños productores de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz, éstos son prácticamente marginales con relación a los que se presentan en Santa Cruz.

Asimismo, la productividad de los productores de trigo de Santa Cruz triplica a la obtenida por los productores trigueros de la zona andina.

Estas cifras reflejan las limitaciones propias de la pequeña propiedad campesina que no puede expandir su superficie cultivada considerablemente, sino es a costa de una mayor especialización productiva, o a través del arriendo y/o la compra intracomunal o extracomunal de otras tierras, viéndose imposibilitada también de incorporar tecnología moderna, lo que le impide incrementar sustancialmente sus niveles de productividad.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *