FM Bolivia • Cedla: La nueva reforma agraria tiene similitud a la Ley Inra • 12/03/2012

Cedla: La nueva reforma agraria tiene similitud a la Ley Inra

FM Bolivia, 12 de marzo de 2012.- El jefe de investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Enrique Ormachea, dijo que la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y Producción Agrícola creada por el Movimiento al Socialismo (MAS), sólo es una leve modificación a la Ley Inra de 1996.

El entrevistado apuntó que la mayor parte de la producción agrícola se encuentra en el departamento de Santa Cruz, en manos de grandes y pequeñas empresas de corte capitalista, mientras que la producción en valles y en el altiplano está estancada. En estos sectores existe la mayor parte de asentamientos campesinos.

Los dos problemas principales para aplicar esta Ley, son la poca efectividad del Gobierno para solucionar el tema del minifundio, además que el territorio distribuido en gran parte de Bolivia, son Tierras Comunitarias de Origen (TCO), suelos agrícolas y no forestales.

“Estas son las causas para que no exista impacto en la producción agrícola”, dijo el entrevistado.

Agregó que “no producen impacto agrícola porque las TCOs no pueden ser utilizadas en producción agrícola y no son tierras de producción forestal”.

“Por eso el impacto de la producción agrícola, no ha cambiado la estructura agraria de manera fundamental y central”, expresó.

Según una publicación del Cedla, a partir de la aprobación de la ley Inra se procedió a sanear grandes extensiones de tierras para dar curso a la producción masiva de soya y otros cultivos oleaginosos, en el departamento de Santa Cruz.

Por otro lado el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, coincidió con Ormachea y argumentó que “pese a la Reforma Agraria del MAS, la tierra en el país se encuentra mal distribuida, porque del 100% de la población rural el 80% está en manos de terratenientes que controlan la producción del país y sólo el 20% de la propiedad agrícola pertenecen a campesinos, los cuales son del valle, chaco y los Yungas”.

Según Colque, “en estos territorios los propietarios no pueden producir alimentos ni para su subsistencia”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *