Erbol • Un cocalero gana en Bolivia hasta cinco veces el salario mínimo nacional de Bs 815

Un cocalero gana en Bolivia hasta cinco veces el salario mínimo nacional de Bs815

 

ERBOL, 22 de noviembre de 2011.- Información proporcionada por el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral da cuenta que en el país el número de cocaleros superaría los 42 mil, de los cuales alrededor de 35 mil pertenecen a los Yungas paceños y unos siete mil al trópico cochabambino; teniendo cada uno de ellos un ingreso trimestral que bordea los 12 mil bolivianos por la venta de un cato de coca, actividad desarrollada cuatro veces al año y que genera una rentabilidad anual de 48 mil bolivianos por cocalero. En contraparte, un ciudadano promedio en el país que percibe el salario mínimo nacional (815 bolivianos) apenas logra generar por año 9.780 bolivianos.
Según la explicación del titular de esa repartición gubernamental, Germán Loza, en Bolivia es importante el número de cultivadores de coca, debido a que esa actividad genera buenos réditos económicos sin que sea necesaria una gran inversión, ni trabajo físico. En algunas poblaciones del país la cosecha de coca se realizaría incluso cada 50 días, lo que significa una ganancia de 12 mil bolivianos cada dos meses.
“De una hectárea se puede llegar a cosechar entre unas 600 a 700 libras de coca, estamos hablando de unos 10 a 12 bultos de coca, ponle a mil, son 12 mil bolivianos. Esto es cada tres mese, cada 90 o 100 días se cosecha; sin embargo, en los sectores amazónicos, como el trópico, son cada 50 o 60 días las cosechas, es más rápido, su volumen de producción es mayor y ganan más”, aseguro Loza.
Comparando el número de cocaleros en el país con la cantidad de productores que optaron por el desarrollo alternativo, se evidencia que más de 10 mil ciudadanos en el Chapare y en los Yungas dejaron de sembrar coca para dedicarse al cultivo de otros productos. En el caso de los Yungas, la mayoría se encontrarían en el municipio de la Asunta.
La cantidad de hectáreas plantadas con coca en Bolivia superan ampliamente el número de sembradíos de productos del desarrollo alternativo. De acuerdo a Loza, sólo existen alrededor de siete mil hectáreas plantadas con café, cítricos y bananos, mientras que en todo el país los plantíos de coca superan los 30 mil.
El informe del Viceministerio también hace énfasis en que hasta la pasada semana la erradicación concertada de coca en zonas no tradicionales de cultivo llegó a superar las 9.600 hectáreas, por lo que se espera que al finalizar la gestión 2011 se superen las 10 mil.
Los datos
El precio promedio de hoja de coca en los mercados autorizados (Sacaba y Villa Fátima) se incrementó entre 2009 y 2010 en un 22 por ciento, mientras que el precio promedio en el trópico de Cochabamba aumentó en un 37 por ciento respecto a la gestión anterior.
Informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detallan que los niveles de incautación de hoja de coca disminuyeron en 2010, de 1.575 a 1.015 toneladas métricas. Las incautaciones de clorhidrato de cocaína decrecieron de 4.922 en 2009 a 3.390 toneladas métricas en 2010.
Ese mismo año el valor de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó aproximadamente los 310 millones de dólares. El valor total de producción de hoja de coca equivale al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La pasada gestión la suma de la producción potencial de los Yungas de La Paz, provincias del norte de La Paz y del trópico de Cochabamba llegan a 55.500 toneladas métricas, un incremento del 1.5 por ciento comparado con el 2009.
Cada taque (bolsa de 50 libras) actualmente se cotiza, en el mercado legal de ADEPCOCA, entre 1.300 bolivianos para la hoja especial y 820 para la “choqueta”, que comienza a descomponerse, por lo que es más barata y es la más usada para el narcotráfico por estar húmeda.
Una cosecha de coca puede estar lista para ser comercializada en 24 horas. Una vez recolectada, los productores la esparcen sobre una carpa o lona para que se seque. Si hay buen tiempo, con medio día de asoleamiento basta. Por la tarde, se la enfría y luego se la empaqueta para llevarla al centro de acopio.
Cada cato puede producir 2 ó 3 cargas (100 libras) de coca por cosecha. Dependiendo de la calidad de la hoja (verdor, tamaño, grosor), cada carga se cotiza entre 1.500 y 2.200 bolivianos.
Número de cocaleros
El Viceministro de la Coca aseguró que en el Chapare sólo existen 7 mil cocaleros, otros informes indican que el número de personas dedicadas a esta actividad superan los 90 mil, por lo que el cálculo realizado por la autoridad diferiría en 93 mil personas.
En el caso de los Yungas de La Paz, la Asociación de Productores de Coca (ADEPCOCA) reportó que tiene 27 mil productores afiliados, 8 mil menos que los que afirma el viceministro Loza. (Tomado de GAIA Noticias)

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *